Inicio / Política

El mensaje de Edwin Palma a Iván Cepeda por exclusión en campaña: 'Ojalá nos permita entrar'

El Pacto Histórico se prepara para cuatro años de oposición, pero están saliendo a flote los reclamos de sectores al interior del partido.

Edwin Palma le pidió a Cepeda no excluirlos en la oposición, como lo hizo en campaña. - Crédito: Colprensa.
Katherine Vega
Katherine VegaPeriodista
25 JUN 2026 - 20:52Actualizado: 25 JUN 2026 - 21:19

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

La bancada más grande del próximo Congreso será la del Pacto Histórico y como tal ya hicieron oficial su posición de oposición. Iván Cepeda empezará una gira por el país y, parece, será el líder del proceso. Sin embargo, le están pidiendo que no se excluya a algunos de los sectores del mismo proyecto político.

El mensaje vino de uno de los ministros que continúa en el gobierno del presidente Gustavo Petro y fue en respuesta a las palabras del excandidato presidencial, haciendo referencia a que son un solo proyecto.

¿Cuál fue el mensaje de Edwin Palma a Iván Cepeda?

El mensaje del ministro de Minas y Energía fue a través de X y citando las palabras del exaspirante del Pacto Histórico. Aunque hizo referencia al futuro del proyecto como oposición, sacó a floto lo que habría pasado en campaña.

imagen dada

"Senador, ojalá, una vez dejemos el gobierno, nos permitan entrar al partido, acompañar la labor de oposición democrática y construir poder en las regionales y de cara al 2030", escribió.

Después mencionó la campaña: "Sin sectarismo, ni exclusión, ni autoboicot, como pasó en campaña".

Algunas de las críticas que ha recibido la campaña de Iván Cepeda tenían que ver con que tomó varias decisiones sin consultar con el partido como quién iba a ser su fórmula vicepresidencial. A Aida Quilcué la eligió él por su conocimiento, el tiempo que llevaban trabajando en el Congreso y porque consideró que era la mejor opción, sin embargo, esa no fue una decisión de partido.

¿Cuál fue el mensaje de Iván Cepeda?

Otro de los comentarios que han surgido alrededor de la campaña es que la relación del senador Cepeda y la del presidente Gustavo Petro quedó un poco afectada, en especial, porque en la última etapa se le pidió al mandatario ser un poco más prudente para no generar un efecto negativo en el proceso.

En ese sentido, el mensaje de Iván Cepeda llegó como respuesta a esos comentarios, que señaló como una iniciativa de sectores de derecha.

"Desde sectores de la extrema derecha se ha buscado promover nuestra división. Que no se equivoquen: nuestra unidad y articulación son sólidas. Con el presidente Gustavo Petro me une una larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político. Nos unen identidades y una historia de luchas compartidas. Nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación, y nuestro trabajo conjunto por hacer que avance la transformación social y democrática de Colombia", escribió.

Por lo pronto, el excandidato iniciará una gira en agradecimiento a los colombianos que votaron por él y como el primer acto para consolidar la oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Además de Iván Cepeda, qué dijo el Pacto Histórico?

La colectividad emitió un comunicado ratificando que ejercerán oposición durante los próximos cuatro años y dieron gracias a los 12,7 millones de personas que votaron por el proyecto liderado por Iván Cepeda y Aida Quilcué.

"Ejerceremos una oposición firme, democrática y movilizada frente a cualquier iniciativa que pretenda desmontar los avances conquistados por el pueblo colombiano en la materia de reforma agraria, derechos laborales y pensionales, educación pública, paz, libertades democráticas y justicia social", expresaron.

En ese sentido, nombró como compromisarios políticos para el diálogo a Aida Quilcué, Gabriel Becerra, Heráclito Landínez, María del Mar Pizarro, Jorge Augusto Palacio Garzón, Andrea Camila Vargas de la Hoz, Alejandro Toro, Natalia Moreno y Jaime Santamaría en la Cámara de Representantes.

En el Senado a Carolina Corcho, Agmeth Escaf, Sandra Claudia Chindoy, Esmeralda Hernández, Pedro Flórez, Carlos Alberto Benavides Mora y Cristian Kevin Gómez.

El partido espera hacer próximamente su primer Congreso Nacional Fundacional para seguir con la consolidación de la colectividad, que fue reconocida como tal, hasta estas elecciones.

TEMAS RELACIONADOS
Iván Cepeda
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel