Cambio Radical, Creemos y el uribismo se van con De la Espriella: así va quedando el Congreso
La nueva bancada que llegará al gobierno anunció su respaldo a De la Espriella, además de importantes planes para el futuro.

Tras la oficialización del triunfo de Abelardo de la Espriella como el presidente de la República para el periodo 2026 – 2030, las movidas ya iniciaron en el legislativo, pues no solo se han consolidado alianzas sino una parte de la oposición también.
Entre esos partidos que oficialmente ya se unieron al nuevo presidente de la República están: El Centro Democrático y Cambio Radical, dos grandes de la política tradicional que parecen fusionar sus ideas con las del nuevo mandatario.
Cambio Radical oficializó su adhesión tanto es Senado como en Cámara este 25 de junio cuando publicaron el comunicado en sus redes sociales.
“La bancada de Senado y Cámara de Cambio Radical ha tomado la decisión de declararse partido de Gobierno y acompañar al presidente electo Abelardo De La Espriella en el propósito de recuperar el rumbo del país, fortalecer sus instituciones y trabajar por soluciones concretas para los colombianos”, dice el comunicado.
En su masiva aclararon que, “acompañarán las reformas y proyectos que permitan avanzar en seguridad, crecimiento económico y bienestar social, trabajando de manera articulada con el nuevo Gobierno para responder a las necesidades de los colombianos”.
Asimismo, informaron que a partir del próximo 20 de julio, con la instalación del nuevo Congreso de la República, Cambio Radical presentará una ambiciosa agenda legislativa enfocada en las grandes prioridades nacionales.
Entre esas plantean: la recuperación del sistema de salud, el fortalecimiento de la economía, la generación de empleo, la creación de oportunidades para mujeres y jóvenes, y la construcción de un país con mayor equidad.
“Esta decisión refleja el compromiso de Cambio Radical con una Colombia que necesita recuperar la confianza, impulsar el desarrollo y garantizar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”, finaliza el comunicado.

Demás fuerzas al bolsillo
Además del partido del fallecido Germán Vargas Lleras, De la Espriella sumó el apoyo del partido político Creemos, del que hace parte Federico Gutierrez, actual alcalde de Medellín, en la masiva aseguran acompañarlo con la convicción de recuperar a Colombia.
“Desde el Congreso, nuestros representantes Simón Molina y Luis Patino harán parte de la bancada de Gobierno para construir un país de todos”, se lee.
📢 COMUNICADO | Acompañamos al electo Presidente @ABDELAESPRIELLA con la convicción de recuperar a Colombia. Desde el Congreso, nuestros representantes @simonmolinag y @LuisGPatino harán parte de la bancada de Gobierno para construir un país de todos. #Creemos 🇨🇴 pic.twitter.com/8XDeVkyIl2
— Partido Creemos (@creemosco) June 24, 2026
Asimismo, el uribismo ya escogió su lugar en el nuevo mapa de poder. La bancada del Centro Democrático, con 47 congresistas, se declaró este 23 de junio "partido de Gobierno" del presidente electo Abelardo de la Espriella, según el comunicado que firmó la colectividad.
La decisión se tomó en una reunión de bancada convocada bajo los lineamientos de Uribe, presidente fundador del partido; Gabriel Vallejo, director nacional; y Paloma Valencia, vocera política y programática.
COMUNICADO DE PRENSA
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 23, 2026
La bancada de congresistas del Centro Democrático, reunida hoy bajo los lineamientos de Álvaro Uribe Vélez, presidente fundador del partido, Gabriel Vallejo, Director Nacional y Paloma Valencia, Vocera Política y Programática, expresa a la opinión pública… pic.twitter.com/r59ZVYpe0e
