Periodista Digital
La Vuelta a España, entre el ciclismo y la protesta: corredores piden garantías de seguridad


La tensión se ha colado en la carretera de la Vuelta a España y lo que debería ser una fiesta del ciclismo internacional se ha visto empañado por repetidas interrupciones de activistas propalestinos.
En su afán de visibilizar un mensaje político, los manifestantes han puesto en jaque la seguridad de los corredores, lo que ha causado malestar entre los protagonistas de la carrera. Es más, algunos ya advierten que la situación roza lo insostenible.
El episodio más reciente ocurrió durante la décima etapa de la Vuelta a España, cuando varios manifestantes irrumpieron en el recorrido justo en el momento en que el pelotón circulaba a gran velocidad. La maniobra obligó a un frenazo colectivo y terminó con el italiano Simone Petilli en el suelo.
Entiendo que la situación no es buena, pero ayer me caí debido a una manifestación en la carretera. Por favor, sólo somos ciclistas que estamos haciendo nuestro trabajo y si esto sigue así, nuestra seguridad no está garantizada.
— Corredor del equipo Intermarché
Es más, la etapa 11 de este 3 de septiembre tuvo que ser "neutralizada" a 3 kilómetros de la línea de meta, precisamente por las manifestaciones en contra de la participación del equipo Israel-Premier Tech, que ya fue blanco de bloqueos de activistas en etapas anteriores. La etapa no tuvo ganador, algo inédito en la competición ciclística.
El final de la etapa 11 de la Vuelta a España 🇪🇸 a 3 km de la meta en la que no hubo ganador por protestas pro Palestina contra el equipo Israel Premier Tech en la llegada en Bilbao. Parece que no le avisaron a los ciclistas y si es así es una vergüenza.pic.twitter.com/BWPfE5INjf
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) September 3, 2025
(Vea también: Alcaraz vs. Djokovic, la batalla estelar que define las semifinales del US Open 2025)
El ciclismo en medio de la protesta
Los ciclistas coinciden en que respetan el derecho a manifestarse, pero piden que las protestas no comprometan su integridad física. El belga Louis Vervaeke, del equipo Soudal Quick-Step, lo resumió con un llamado a la prudencia.
Reconocemos plenamente el derecho de todos a manifestarse, pero pedimos que se haga de manera segura. Aquí estamos concentrados en nuestro deporte, no en la política.
— Louis Vervaeke
El propio presidente del sindicato de ciclistas CPA, Adam Hansen, elevó el tono y calificó lo ocurrido como inadmisible: “Si bien respetamos el derecho a protestar pacíficamente, las acciones que ponen en peligro a los corredores son inaceptables”.
No es la primera vez que una gran vuelta ciclista enfrenta incidentes de este tipo. En el Giro de Italia que se corrió en mayo, activistas tendieron una cuerda en plena llegada de etapa en Nápoles, mientras que en el Tour de Francia se registró un episodio similar en Toulouse.
Acción en la #VueltaRTVE27a 🚴♂️
— Ismael Sánchez Castillo 🔻 (@ismaelsc_) August 27, 2025
Activistas por Palestina cortan el paso al equipo ciclista de Israel en la contrarreloj por equipos, denunciando el genocidio en Gaza.
✊🇵🇸 #FreePalestine #PalestinaLibre pic.twitter.com/5MTvT2Bckl
(Le puede interesar: Egan Bernal lidera a Colombia para el Mundial de Ruta de Kigali, Ruanda)
Entre la política y el deporte
Las manifestaciones propalestinas en la Vuelta a España iniciaron en la contrarreloj por equipos de la quinta etapa, cuando varios activistas desplegaron pancartas y banderas palestinas frente al equipo israelí Israel-Premier Tech, intentando bloquear su paso.
El director de la carrera, Javier Guillén, anunció que los organizadores denunciarán los hechos ante la policía, a los que calificó como un “acto de violencia”.
Manifestantes propalestinos en la Vuelta a España 2025. Crédito: AFP
Pero no todos comparten esa visión. La ministra de Juventud e Infancia de España, Sira Rego, de origen palestino, rechazó la descripción de Guillén y la consideró “absolutamente inaceptable”. Para ella, se trata de una protesta legítima frente a un equipo vinculado a un Estado acusado de ejercer violencia sistemática en Gaza.
En este cruce de posturas, los ciclistas quedan atrapados entre la política y el deporte. Aunque su mensaje es claro: “sólo queremos correr”, los episodios recientes confirman que la Vuelta a España se disputa este año bajo una sombra que amenaza con reemplazar lo deportivo.
*Con información de AFP.
Le puede interesar:
La goleada que Colombia le pega a Bolivia antes de jugar: 19 veces más costosa
Actualidad

Una veintena de víctimas, entre muertos y heridos, por accidente de funicular en Lisboa
Por Carolina López Mantilla

Cartagena rompe récords y se consolida como destino estrella del Caribe
Por Gustavo Márquez Hernández

¿Qué trae Bolivia en sus maletas además de fe y esperanza para enfrentar a Colombia?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Reapertura del Embalse del Neusa: actividades náuticas bajo modelo ecológico
Por Oscar Repiso
Resumen semanal

Juez suspendió deportación de niños guatemaltecos en Estados Unidos
Por Angélica Gómez

En septiembre, endeudarse con la tarjeta de crédito le saldrá más barato
Por Angélica Gómez

Cundinamarca ofrece alivios en comparendos: descuentos hasta del 100% en intereses
Por Oscar Repiso

Claudia López: de alcaldesa a candidata a la presidencia
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos