Inicio / Bogotá
19 de septiembre de 2025 - 10:38 a. m.
Actualizado - 19 de septiembre de 2025 - 10:39 a. m.

Comerciantes esperan aumento del 30% en ventas por amor y amistad

Este fin de semana es una de las cuatro fechas más importantes para el comercio en la ciudad.
Camilo Cruz
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Durante el fin de semana buscan reactivar el comercio en moteles de la ciudad - Crédito: Secretaría de Desarrollo Económico - Colprensa

Llegó la fecha más esperada para la familia, amigos, novios, esposos y amantes: el fin de semana de amor y amistad que se tomará el comercio, restaurantes y moteles en Bogotá y gran parte del país. De acuerdo con Fenalco se espera que el comercio en la capital aumente en un 30% durante el fin de semana del 19 al 21 de septiembre.

Para promover las actividades que se desarrollarán en la capital durante el fin de semana, el comercio realizará una nueva jornada de Bogotá Despierta el sábado 20 de septiembre en los principales centros comerciales, que tendrán sus puertas abiertas hasta la media noche.

¿Qué regalan los bogotanos?

De acuerdo con Fenalco, los bogotanos gastan en promedio $125.000 en la celebración de amor y amistad. Dinero que sirve, además de los detalles, para salir a diferentes restaurantes ya que la comida es la principal actividad que se desarrolla durante la festividad.

Hay sectores como flores que dobla sus ventas. Esta es una fecha muy importante para este sector. La gente se reúne mucho, casi el 80% manifiesta su interés de participar y esto mueve las cajas registradoras.

Juan Esteban Orrego – director Fenalco Bogotá.

Entre los detalles que más destacan durante la fecha están: flores, dulces, chocolates, perfumería, invitaciones a bares y restaurantes, vestuarios y accesorios. Todo dependen del bolsillo y el presupuesto que destina cada persona para la celebración. 

Reactivación de moteles en la Calle 63

En medio de la celebración el Distrito en conjunto con Asomoteles implementó la campaña ‘Apasiónate por Bogotá’ que busca reactivar el comercio en la zona de la calle 63 afectada por las obras del Metro. Adicionalmente, buscan mejorar la atención al público en sectores como Ferias, Venecia, Restrepo y Chapinero.

Por eso, la invitación es a que los ciudadanos aprovechen la celebración de Amor y Amistad como una forma de apoyar al comercio local y aportar a la reactivación de la economía de la ciudad.

María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Dispositivo de seguridad

Además de ser uno de los fines de semana con más actividad comercial, Amor y Amistad también presenta índices altos en delitos como hurtos, riñas y homicidios. En medio de este panorama el Distrito anunció un dispositivo de seguridad con 2.500 hombres y mujeres de la Policía y gestores de la Secretaría de Seguridad que harán presencia en 13 zonas de la capital.

Sectores como la Zona T, Subazar, Marichuela, 1ro. de Mayo serán priorizados por las autoridades en los planes de vigilancia, así mismo se realizarán controles en sectores comerciales como Venecia, 7 de agosto, La Alquería, San Victorino y la carrera Séptima en el centro de la ciudad.

[audio_embend]https://minutobucket.s3.us-east-2.amazonaws.com/audios/HASm568jryHZ0xYZ03jVcexwMp9mGUwJ71z1ga2d.mp3[/audio_embend]

Alejandro Reyes, director de Prevención y Convivencia, Secretaría de Seguridad

Actualidad

En fotos: fin de semana de orquídeas en el Jardín Botánico

Por Camilo Cruz

Kenia apuesta por banco de leche materna para salvar a bebés prematuros

Por Oscar Repiso

¿Falcao vivió una pesadilla durante su paso por Millonarios? Explosivas declaraciones

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Cómo se celebra amor y amistad en Bogotá?

Por Camilo Cruz

Resumen semanal

Protestas de conductores este martes 16 de septiembre colapsarían la movilidad

Por Ma. Fernanda López

Descertificación en Colombia, un peligro latente: José Manuel Restrepo

Por Carlos Grosso

¿Intentan conjurar la movilización de este martes en Bogotá con mesa de trabajo?

Por Andrés Marín Martínez

'Epa Colombia' y TransMilenio llegan a acuerdo conciliatorio

Por Carlos Grosso