Periodista Digital
Los detalles de un ciclo de violencia que habría terminado con el feminicidio de Laura Camila Blanco


Laura Camila Blanco habría sido víctima de un ciclo de violencia de género protagonizada durante dos años por Óscar Gómez Leal. Las investigaciones de la Fiscalía habrían permitido establecer los constantes hechos de violencia a los cuales fue sometida a la joven que perdió la vida el pasado 27 de julio.
Para el ente acusador, Óscar Gómez Leal tendría un perfil feminicida y machista, situación por la que un juez de Control de Garantías, lo envió a la cárcel La Modelo. Los detalles del presunto feminicidio de la joven periodista revelados en la audiencia de imputación, causaron rechazo en los asistentes, por la forma en la que este hombre habría intentado ocultar el crimen y desviar la atención de las autoridades.
Le puede interesar:
“Mi hija no puede ser un caso más de feminicidio”: mamá de Laura Camila Blanco
Sueños cegados por un crimen de género
Laura Camila Blanco era una joven de 26 años egresada de la Universidad Sergio Arboleda en el programa de Comunicación Social. Ella tenía el propósito de destacarse en su profesión, retribuirle los esfuerzos de su mamá Cecilia Osorio y crear un hogar. Hace cerca de dos años, en su lugar de trabajo, una agencia de comunicaciones, Laura conoció a quien hoy es señalado de ser su presunto feminicida.
Relatos de amigos, conocidos y de la familia de Laura Camila señalan que, durante el tiempo de la relación, la joven habría sido víctima de constantes hechos de violencia de género, con el uso de palabras, tipo ‘prostituta’, ‘gorda’ y acosos por parte de Oscar Gómez.
Especialmente relevante resulta el evento ocurrido el 1 de febrero de 2025, en el que usted, en el marco del continum de violencia, ejerció sobre la víctima actos de presión consistentes en cuestionarla, delante de sus familiares, por su forma de vestir al punto de catalogarla como prostituta y agredirla físicamente.
Fiscal del caso
Aunque aún no es claro para la Fiscalía, por qué los hechos de violencia no se habían puesto en conocimiento de las autoridades por parte de la víctima, los relatos de testigos si permitieron establecer las diferentes situaciones de las cuales habría sido víctima la joven. Incluso, en medio de los relatos, la jefe de Recursos Humanos del antiguo lugar de trabajo de Laura y Óscar, les habría asegurado a los investigadores que el detenido tendría "actitudes machistas usuales".
#Judicial | Esta fue la reacción de Óscar Santiago Gómez luego de que investigadores del CTI lo detuvieran en una calle de Engativá. El hombre, acusado del feminicidio de Laura Camila Blanco, fue enviado a la cárcel La Modelo. pic.twitter.com/oXdF1LO3Ac
— Minuto60 (@minuto60com) August 22, 2025
La noche del presunto feminicidio
La noche del 26 de julio Laura Camila, Óscar y varios amigos de ambos estuvieron en el reconocido sector de la Zona T, en Chapinero, celebrando el grado universitario de Oscar Gómez. De acuerdo con el relato de testigos fue en la madrugada del 27 de julio, cuando se dirigieron al menos ocho personas hasta el apartamento de Laura para terminar el festejo.
Dos mujeres le contaron a la Fiscalía que sobre las 4:30 a.m. cuando ya estaban en el apartamento, Laura Camila y Óscar se encontraban solos en el cuarto de la joven. Desde la zona social del apartamento escucharon gritos y una discusión entre la pareja. Sobre las 5:00 a.m. Oscar Gómez habría salido del cuarto gritando: ¡se botó!, ¡se botó! ¡se botó!
Los asistentes al festejo salieron de inmediato del apartamento ubicado en el noveno piso de la torre residencial y en una zona de difícil acceso encontraron la lamentable escena del cuerpo sin vida de la joven periodista. Óscar, presenciando lo que sería las consecuencias de sus presuntos actos, según la Fiscalía, habría simulado desmayarse al ver el cuerpo de su víctima.
La sra Julieth (una testigo) menciona que el señor Óscar Santiago, después que Laura Camila ha sido arrojada de esa ventana, le observa un rasguño en la nariz, le observa rasguños en el rostro. Ella dice que antes que se encerraran en el cuarto, el señor Óscar Santiago no tenía esos rasguños en el rostro.
Fiscal del caso.
La Fiscalía habría podido determinar que las acciones posteriores a la muerte de Laura Camila Blanco, por parte de Oscar Gómez, habrían buscado distraer la atención de la entente acusador tratando de cambiar la versión de los testigos e insistiéndole a la Fiscalía, en una entrevista posterior, que la joven se había suicidado.
En la audiencia de imputación, la Fiscalía aceptó que las versiones del detenido llevaron a que la investigación por la muerte de la joven fuera asumida por la seccional encargada de establecer muertes por suicidio. Investigación que dio un giro trascendental luego de conocerse el informe de autopsia emitido por Medicina Legal.
El informe forense que resolvería el caso
Material sensible en la reserva de la Fiscalia evidenció que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia antes del momento de su muerte. Una experta forense, a través de un informe judicial, certificó que Laura Camila Blanco fue sofocada apretándole su boca para evitar que respirara y posteriormente habría sido estrangulada. Acciones que dejaron evidentes marcas de violencia en sus encías y labios y cuello.
Medicina Legal, en el informe de autopsia, estableció que la sofocación y asfixia habrían dejado a la víctima en estado de indefensión y agonizante. Recolectando la información de testigos y el informe forense, la Fiscalía estableció que Óscar Gómez, luego de presuntamente atacar a Laura Camila y valiéndose de su superioridad física, la habría arrojado por el balcón.
Usted (Óscar Gómez), con la voluntad y conocimiento de acabar con la vida de Laura Camila y aprovechando su superioridad física, procedió a sofocarla y estrangularla. Cuando la víctima se encontraba en agonizando por la asfixia, usted manteniendo la decisión consciente de acabar con su vida, la lanzó por la ventana del noveno piso donde se encontraba.
Fiscal del caso.
Los investigadores encontraron rastros de lucha en las uñas de Laura Camila. Situación que corroboraría la versión de una de los testigos que habría evidenciado rasguños en el rostro del presunto feminicida. Además, el informe forense entregó un detalle desgarrador para la familia de la víctima: la joven estaba muriendo al momento de la caída.
#Atención | A la cárcel La Modelo será enviado Óscar Santiago Gómez, señalado como el presunto responsable del feminicidio de la periodista Laura Camila Blanco. pic.twitter.com/ymmfbQTGzR
— Minuto60 (@minuto60com) August 22, 2025
Estos argumentos de la Fiscalía, apoyados por la Personería de Bogotá, motivaron que el juez de Control de Garantías enviara a la cárcel Modelo a Óscar Santiago Gómez Leal de 29 años quien no aceptó los cargos de feminicidio agravado. De ser hallado culpable, el detenido podrá ser condenado a una pena de entre 41 y 50 años de prisión.
Actualidad

Karol G anuncia “Tropicoqueta Tour”: su próxima gira mundial será en 2026
Por María Fernanda Sierra

Baile Herculane, el balneario imperial rumano que jóvenes arquitectos intentan recuperar
Por Carolina López Mantilla

Hermano de 'Iván Mordisco', capturado en operación en Cundinamarca
Por Gustavo A. Márquez Hernández

Iván Cepeda oficializa su precandidatura presidencial por el Pacto Histórico
Por Nathalia Villamil
Resumen semanal

Hamás aceptó tregua, ahora depende de Israel
Por Katherine Vega

Ganaderos, políticos y paramilitares detrás de las masacres de El Aro y La Granja
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Helicóptero de la Policía es derribado en Amalfi, Antioquia
Por Gustavo A. Márquez Hernández

Habrá cumbre de paz entre Rusia y Ucrania, según Trump
Por Katherine Vega