Inicio / Política

¿Mensaje conciliador?: Abelardo de la Espriella se refirió a la aceptación de Iván Cepeda

El presidente electo reiteró que la oposición va a tener todas las garantías, luego de que Cepeda aceptara los resultados del escrutinio.

Abelardo de la Espriella reaccionó a la aceptación de los resultados de Iván Cepeda. - Crédito: Fotomontaje Minuto60.
Katherine Vega
Katherine VegaPeriodista
25 JUN 2026 - 01:15Actualizado: 25 JUN 2026 - 01:24

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Tres días después de la elección presidencial se aceptaron los resultados por parte del candidato Iván Cepeda. Su pronunciamiento generó que las reclamaciones que quedaban pendientes de los escrutinios se retirarán y así, el Consejo Nacional Electoral nombró oficialmente a Abelardo de la Espriella como presidente electo 2026 - 2030.

Cepeda, con su estilo característico, señaló que reconocía el triunfo del candidato de ultraderecha indicando que se trataba de "un acto de responsabilidad democrática" y señaló que será una oposición firme. Esto, sin dejar de mencionar la injerencia extranjera en la elección, especialmente, por los pronunciamientos de Donald Trump.

¿Cómo reaccionó Abelardo de la Espriella a lo dicho por Iván Cepeda?

Desde su discurso del domingo el presidente electo ha dicho que respetará todas las posiciones, incluida la oposición. Sin embargo, varias menciones hechas por De la Espriella fueron cuestionadas con Cepeda, como la "preparar las maletas". Ahora, tras la aceptación del excandidato del Pacto Histórico, el mensaje parece ser más conciliador.

Su reacción, fue dada a conocer a través de su oficina de comunicaciones.

"Es positivo que el excandidato Iván Cepeda reconozca la derrota de su proyecto político y la decisión soberana adoptada por los colombianos el pasado 21 de junio", señaló su equipo en un comunicado.

Según afirmaron, De la Espriella tomó nota de lo dicho por Cepeda "incluyendo los señalamientos formulados y las propuestas planteadas" y reiteró que respetará la oposición.

"El compromiso del gobierno entrante, tal como lo expresó el Presidente electo en su discurso de victoria, será garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas", señaló.

imagen dada

Abelardo de la Espriella en su discursos tras el preconteo. Colprensa.

¿Por qué estaría más conciliador Abelardo de la Espriella?

El tono de Abelardo de la Espriella parece mucho más conciliador, y tal parece que se debe a la mínima diferencia que lo dejó como presidente, es decir, un poco más de 250 mil votos. Eso, consideran algunos, lo obliga a ponerse a negociar con los partidos políticos que están desde el Congreso, desde donde estará Iván Cepeda como senador y Aida Quilcué como representante.

De esa diferencia también se ha parado Cepeda, señalando que es necesario dialogar porque desde el proyecto de izquierda se estaría representando la mitad del país, lo cual sustenta con la votación del pasado domingo.

Según la Fundación Pares, el candidato tendría que negociar con partidos como el Liberal, Conservador, Partido de la U, el Mira, Alianza Verde, entre otras agrupaciones. Y de oposición seguro tendrá al Pacto Histórico, a Mais, a Alianza Verde y a Dignidad y Compromiso con Jennifer Pedraza.

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|Iván Cepeda
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel