Inicio / Bogotá

500 indígenas Misak llegaron a Bogotá desde el martes: esto es lo que le exigen al Gobierno

Llegaron del Cauca en una caravana de 23 chivas, montaron carpas frente a la ANT y advierten que no se mueven hasta tener respuesta.

Indígenas Misak acampan frente a la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá. - Crédito: Foto: Colprensa.
Dido Polo Monterrosa
Dido Polo MonterrosaPeriodista
24 JUN 2026 - 11:50Actualizado: 24 JUN 2026 - 13:09

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Este miércoles en la mañana están previstos los diálogos de concertación entre los voceros de los Misak y funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en Bogotá. Es el primer encuentro tras el plantón que unos 500 indígenas instalaron desde el martes frente a la sede de la entidad.

¿Qué piden? Dos cosas concretas. Que el Estado formalice sus territorios y que compre las tierras que el Gobierno se comprometió a adquirir.

Llegaron desde Morales y Piendamó, en el Cauca, y advierten que no se irán hasta que les cumplan.

imagen dada

Movilización de indígenas Misak en Bogotá. Foto: Colprensa.

¿Qué exigen los Misak?

El pliego gira sobre dos ejes, según explicó uno de los líderes a CityTV: la formalización de los territorios indígenas y la compra de los predios prometidos. La ANT es, justamente, la entidad estatal encargada de formalizar, comprar y adjudicar tierras rurales.

El líder sostuvo que la comunidad ya agotó las instancias previas. Contó que negociaron de forma pacífica, recibieron visitas en sus territorios y montaron una mesa técnica, pero que no vieron resultados.

"No estamos exigiendo ni pidiendo plata al nuevo Gobierno", aclaró Luis Tunubalá a los micrófonos de Noticias Caracol, quien también sentenci´o que se quedaran en la sede de la ANT hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Petro.

Según informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, la caravana salió de madrugada desde Piendamó con cerca de 23 vehículos, entre chivas y otros, y trasladó a unas 500 personas.

“La comunidad Misak decidió finalmente concentrarse temporalmente en el entorno de la sede de la Agencia Nacional de Tierras, en el CAN. Allí ha estado desplegado también nuestro dispositivo de gestores desde primera hora, de manera preventiva”, escribió Quintero Ardila en X.

Sobre el mediodía del martes entraron a la capital y, hacia las tres y media de la tarde, se ubicaron frente a las oficinas de la ANT, en el Centro Administrativo Nacional (CAN). Allí montaron carpas, colchonetas, pipas de gas y ollas, pidieron baños móviles a la Secretaría de Integración Social y anunciaron cocinas comunitarias.

¿Por qué se movilizan ahora?

imagen dada

Movilización de indígenas Misak en la ciudad de Bogotá. Foto: Colprensa.

El propio vocero explicó por qué eligieron este momento. "Al ver que el gobierno Petro está a puertas de terminar su gobierno, el pueblo nos exige a nuestras autoridades para que nos movilicemos", dijo.

El periodo de Gustavo Petro termina el 7 de agosto de 2026. Quedan menos de dos meses de esta administración.

El contexto: una entidad cuestionada

No es la primera vez este año que los Misak llevan su protesta hasta la ANT en Bogotá. En mayo, una caravana de tamaño similar, también desde Piendamó, se instaló en el mismo punto del CAN.

Las decisiones de tierras de la ANT han marcado las tensiones de los Misak durante 2026. La más grave ocurrió en mayo en Silvia, Cauca, donde un enfrentamiento entre el pueblo Misak del resguardo de Guambía y el pueblo Nasa de Pitayó dejó al menos siete muertos, según el Ministerio de Defensa.

Ese conflicto involucró al resguardo de Guambía, distinto al de Piendamó que hoy protesta en Bogotá, pero comparte el trasfondo: el desacuerdo con resoluciones de tierras de la Agencia.

Por ahora, la comunidad anunció que permanecerá en el lugar "una semana, dos semanas", hasta que el Gobierno responda a sus exigencias.

TEMAS RELACIONADOS
Gobierno Nacional|Gustavo Petro|Indígenas
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel