Actualizado 14 de octubre de 2025 - 10:34 a. m.
Luces para emprender: Welli y el poder de la tecnología para resolver problemas
Los creadores de la plataforma de financiación para tratamientos médicos vieron a su emprendimiento dar el giro en solo tres años.
Periodista Digital
Welli y el poder de la tecnología para resolver problemasCrédito: Pixabay
Cuando Felipe Jaramillo y Felipe Gómez tuvieron la idea de Welli, se imaginaron un modelo de negocio que permitiera a más colombianos acceder a cirugías y tratamientos médicos y odontológicos opcionales que no cubren los planes obligatorios de salud, seguros, o planes prepagados. Sin embargo, tres años después se han encontrado con más de 20.000 usuarios que han accedido a tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida como una cirugía bariátrica.
Felipe Gómez, CEO de Welli, explica en Luces para Emprender que, en Colombia, “entre el 25 % y el 35 % de los procedimientos médicos no se realizan por falta de financiación. Esto viene incrementando porque hay una crisis del sistema de salud que incrementa el gasto de bolsillo y en que menos procedimientos se están realizando”.
ADN emprendedor
Los dos Felipe pasaron los primeros años de sus carreras profesionales en el mundo corporativo y luego coincidieron en un emprendimiento: Shopee, una plataforma asiática de compras en línea que hace tres años cambió de estrategia y decidió cerrar sus puertas en toda Latinoamérica para centrarse en Asia, su mercado inicial y natural.
Sin empleo y cada uno con un hijo de menos de cinco meses, estos antiguos compañeros de trabajo decidieron emprender con tres factores claros: “en Shopee pudimos ver la ética de trabajo el uno del otro y qué tan comprometidos somos para que las cosas salgan bien y además nuestras habilidades se complementan muy bien. A Felipe Jaramillo le gusta más la parte operativa, el detalle de la cobranza, el balance, el servicio al cliente, y a mí me gusta más la parte comercial y de levantamiento de capital”, dice Gómez.
El tercero era el momento de la vida. Con el cierre de su antiguo empleador, ambos tenían la oportunidad de tomarse una pausa para pensar en el que sería su siguiente paso.
“Estábamos listos porque uno aprende una serie de habilidades en la carrera profesional que se aplican en el día a día. Por ejemplo, formular problemas y sus soluciones; liderar equipos de trabajo, ambos liderábamos equipos grandes en nuestros anteriores trabajos; una serie de técnicas para ejecutar. En últimas, emprender es ejecutar porque la idea solo vale el 10 %”, añade el CEO de Welli.
Y para ejecutar se necesita buenos socios. Aunque Gómez admite que no hay una fórmula secreta para encontrar a la pareja o compañeros adecuados para emprender, sí aconseja a quienes lo quieren intentar que se tomen un tiempo, que lo analicen con cuidado y entrega un dato: “cerca del 50 % de los emprendimientos tecnológicos que son de capital de riesgo fracasan por desacuerdos entre sus socios fundadores”.
Emprender es ejecutar, como explica Gómez, pero también es resolver problemas, aprender nuevas habilidades y superar obstáculos. “Uno siempre está remando a contracorriente. Nosotros estamos acá para solucionar problemas y los problemas nunca se acaban”, concluye el CEO de Welli.