Actualizado 10 de octubre de 2025 - 3:14 p. m.
Abastecimiento de gas en el Caribe: Ecopetrol anuncia venta adicional por mantenimiento de SPEC
La empresa estatal reveló la firma de contratos de venta de gas natural con cuatro empresas para complementar las medidas del gobierno.
Periodista Digital
La discusión por el abastecimiento de gas en el Caribe llevó a Ecopetrol a anunciar más veCrédito: Pixabay
Ecopetrol anunció un plan para reducir sus necesidades de gas natural y así poder asignar un volumen más alto de producción a las empresas que compran el combustible a la regasificadora del Caribe (SPEC), durante el mantenimiento de la planta.
Luego de las quejas por la falta de gas natural y de previsión para atender la demanda nacional de gas natural y energía durante los cuatro días de mantenimiento, Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron 71 gigas BTU diarias (GBTUD) adicionales de combustible para responder al consumo industrial.
Nuevas compras
Ecopetrol firmó contratos de compra venta de energía con cuatro empresas que abastecen la demanda industrial de gas natural, con una cantidad máxima a entregar de 42 GBTUD el martes 14 de octubre, el último día del mantenimiento programado de la regasificadora del Caribe.
“Ecopetrol en su plan de contingencia dispuso de aproximadamente 71 GBTUD para asegurar el suministro de gas, a aquellos agentes que de acuerdo con la normatividad expedida hubieran podido verse afectados por la reasignación de cantidades a otras empresas del sector térmico”, indicó la empresa en un comunicado.
Ese plan de contingencia incluye una menos reinyección de gas en los campos de Ecopetrol de Cusiana y Cupiagua, “reducción de consumo de gas en los campos propios y de refinerías y la conexión al sistema eléctrico nacional para el suministro de algunos pozos del departamento del Meta”.
Según la empresa, estos cuatro contratos son adicionales a los tres acuerdos con 15 empresas que ya se habían logrado como preparación para la pausa programada de SPEC. Estas ventas iniciales contemplan la entrega de gas natural extraído en cinco pozos de propiedad de Ecopetrol, en cantidad de despacho diarias que van desde los 61 GBTUD hasta los 71 GBTUD.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía había anunciado desde el nueve de octubre la activación del plan de contingencia para flexibilizar el mercado de gas natural y la instalación de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE) en las oficinas del operador del mercado de energía, en Medellín.
Según la ministra encargada, Karen Schutt, “el gobierno nacional está actuando con anticipación y responsabilidad. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que no haya ningún riesgo de desabastecimiento eléctrico. El servicio está asegurado y el país puede tener tranquilidad”.
La flexibilidad del mercado entre el 10 y el 14 de octubre consiste en permitir que las empresas que componen la demanda industrial se puedan someter a reducciones en su consumo de gas natural, para liberar oferta de este combustible, a cambio de recibir incentivos económicos.