Periodista Digital
Laguna El Tabacal: un destino cerca de Bogotá ideal para visitar el fin de semana


A solo dos horas de Bogotá, entre los 116 municipios de Cundinamarca, en La Vega, se esconde un lugar que combina naturaleza, historia y cultura: la Laguna El Tabacal. Este destino se ha convertido en un lugar ideal para desconectarse del ruido de la ciudad y aprender sobre leyendas.
La laguna tiene un trasfondo cultural que la hace aún más especial. Según la tradición oral, era considerada un sitio sagrado por comunidades indígenas que habitaban la región y realizaban allí rituales en honor a la naturaleza. Hoy, ese carácter místico se conserva y atrae tanto a turistas como a visitantes locales.
El nombre de la laguna se debe a los extensos cultivos de tabaco. Los primeros pobladores de esta zona fueron los Panches.
Paisaje de la Laguna El Tabacal, rodeada de montañas y vegetación exuberante. Crédito: Alcaldía de La Vega
Le puede interesar:
El páramo poco conocido en Boyacá para respirar aire puro y conocer cascadas
Leyendas de la laguna
Una de las más populares habla de un Pato Dorado que brilla como el oro. Según el mito, si alguien intenta llevárselo por ambición, el pato desaparece de sus manos y regresa a la laguna. Se dice que puede entregar tesoros o guiar hacia vetas de oro, pero solo a quienes lo merezcan.
Otra tradición cuenta que, en tiempos ancestrales, el cacique ordenaba a sus mujeres bañarse en la laguna como símbolo de purificación. La creencia aseguraba que “toda mujer que se sumergiera en sus aguas recuperaba la virginidad”. La leyenda añade que, tras la muerte de una de ellas en el lugar, surgió la flor de loto, hoy considerada un símbolo de la belleza femenina.
Cormoran Laguna El Tabacal Cundinamarca.
— Eduardo La Rotta (@edularotta) January 20, 2019
El azul del ojo lo mejor. pic.twitter.com/HxixRkgwNO
También se habla de una isla flotante que existió en medio de la laguna. Medía cerca de 455 metros cuadrados, estaba cubierta de gramíneas y se desplazaba con el viento: en ocasiones aparecía cerca de las montañas, al mediodía en el centro y al atardecer en la orilla opuesta. Con el tiempo, y por el crecimiento de la vegetación, quedó anclada definitivamente a una de las riberas.
Un plan de fin de semana
El recorrido hacia la laguna está rodeado de vegetación, senderos ecológicos y miradores naturales. Es un plan perfecto para quienes disfrutan de las caminatas al aire libre, la fotografía y la observación de aves. Además, el lugar cuenta con espacios habilitados para hacer picnic y practicar senderismo.
Llegar a La Vega es sencillo, se puede hacer en carro particular o en bus, en un recorrido de aproximadamente dos horas desde Bogotá. Una vez en el municipio, hay dos formas de llegar hasta la entrada de la laguna; caminar por un sendero alrededor de 90 minutos o tomar un taxi que lleva directamente hasta el acceso principal.
El ingreso tiene un costo moderado y el recorrido es apto para toda la familia, incluidos los niños.
Actualidad

Investigan ataque con granada en el sur de Bogotá
Por Alison Rodríguez

Países Bajos y Croacia, a un paso del Mundial
Por Alison Rodríguez

El adiós de Perros Criollos: Lokillo y su grupo se bajan del escenario
Por Alison Rodríguez

Túneles del Sisga, bajo la lupa de la Procuraduría
Por Alison Rodríguez
Resumen semanal

José Jerí, de presidente del Congreso a jefe de Estado interino en Perú
Por Andrés Marín Martínez

Dina Boluarte sale de la presidencia de Perú
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Así ha sido la carrera política y el liderazgo liberal de María Corina Machado
Por Oscar Repiso

Crisis en Perú: Dina Boluarte enfrenta destitución ante el Congreso
Por Andrés Marín Martínez