Inicio / Política

Esto dijo el expresidente Álvaro Uribe sobre Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Con el 99,87 % de las mesas informadas, un candidato toma la ventaja. El expresidente celebró el triunfo y lanzó duras acusaciones contra el Gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez. - Crédito: Foto: Colprensa.
Dido Polo Monterrosa
Dido Polo MonterrosaPeriodista
21 JUN 2026 - 23:38Actualizado: 22 JUN 2026 - 00:29

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo tomaron la ventaja en la segunda vuelta presidencial con el 49,65 % de los votos. Su contrincante, Iván Cepeda, alcanzó el 48,70 % de los sufragios tras el reporte del 99,87 % de las mesas informadas. Estos datos corresponden al boletín 25 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, emitido a las 6:09 de la tarde de este domingo.

Minutos después de conocerse el preconteo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró a De la Espriella como ganador. En su mensaje, Uribe afirmó que el nuevo gobierno será de "recuperación democrática".

“Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo a Iván Cepeda que tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda”, sentenció el exmandatario.

Remató con un: “No podemos permitir más trampas del Petro-Chavismo”.

El camino de Uribe a este momento

En una entrevista con la periodista Vicky Dávila en Semana durante la campaña, De la Espriella se describió como "el Uribe costeño" y afirmó que el propio expresidente fue quien lo inspiró a lanzarse a la política, a cuyo lado dice haber estado "años defendiéndolo". Pero la relación entre ambos no fue siempre de respaldo abierto.

imagen dada

Foto: Colprensa.

Durante la campaña de primera vuelta, Uribe hizo campaña activa por Paloma Valencia, la candidata del Centro Democrático, y llegó a pedir respeto entre las dos campañas de derecha cuando simpatizantes de De la Espriella atacaron a Valencia. La tensión entre las dos campañas fue real y pública.

Todo cambió la noche del 31 de mayo. Con el resultado de la primera vuelta en la mano (Valencia obtuvo solo el 6,92 % de los votos, quedando fuera de la segunda ronda), Uribe reconoció la derrota y aceptó responsabilidades: "Colombianos, hemos perdido. Asumo humildemente mis responsabilidades". Acto seguido, confirmó el respaldo del Centro Democrático a De la Espriella: "Ganó el doctor Abelardo De la Espriella. Cumplimos la palabra, votaremos por él".

En esa misma declaración, Uribe ya usó el lenguaje que repetiría hoy: "Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo, de Petro y Cepeda. Colombia no puede pretender elegir presidentes como Cepeda, apoyado por los grupos terroristas".

Con todo, analistas señalaron en ese momento que la derrota de Valencia representó el "surgimiento de una nueva derecha que ya no tiene como protagonista a Uribe Vélez", según explicó a CNN Catalina Valencia, coordinadora de interculturalidad de la Fundación Paz y Reconciliación.

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|Álvaro Uribe Vélez|Elecciones Presidenciales 2026|Iván Cepeda
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel