Periodista Digital
Reunión privada entre Benedetti y Montealegre busca calmar tensiones en el gabinete de Petro


Hacia las 11:40 de la mañana de este martes 7 de octubre, los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia, Eduardo Montealegre, se reunieron en un exclusivo edificio del norte de Bogotá. El encuentro, de carácter privado, buscó poner fin a la tensión generada por los recientes enfrentamientos verbales entre ambos funcionarios del gabinete del presidente Gustavo Petro.
La cita fue promovida por un mediador luego de varios días de mensajes filtrados en los que Montealegre lanzó duras críticas contra Benedetti, a quien calificó de “fantoche” y “tibio con la paz total”. En esos chats, que circularon entre miembros del Gobierno, el ministro de Justicia reprochó a su colega por buscar protagonismo mediático y sembrar discordia dentro del gabinete. Incluso llegó a afirmar que “el Titanic de la paz se hundirá” si no hay unidad en el equipo presidencial.
Le puede interesar: El golpe del Tribunal al Pacto Histórico que deja en pausa su consulta presidencial
Funcionarios del Gobierno sostuvieron una reunión para tratar las tensiones internas. - Crédito: Ministerio del Interior
Las declaraciones coincidieron con el relevo en la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad adscrita al Ministerio de Justicia. El cambio de Roosevelt Rodríguez por Ricardo Agudelo, cercano al entorno de Montealegre, despertó suspicacias dentro del Ejecutivo y se produjo en medio de las denuncias del presidente Petro sobre presuntos sobornos en el proceso de elección de notarios.
Aunque Benedetti había grabado un video anunciando que no respondería a las provocaciones, finalmente aceptó la invitación a dialogar en un momento en el que el mandatario pidió evitar nuevos episodios de “fuego amigo”.
Le puede interesar: Benedetti lanza advertencia: Petro podría llevar la reforma a la salud a las urnas
La reunión se llevó a cabo en el apartamento del exsenador y exembajador Roy Barreras, quien actuó como anfitrión. El abogado y exmagistrado Julio César Ortiz, cercano al presidente Petro, fue el encargado de mediar para buscar una salida al conflicto.
Durante la conversación, registrada en video, ambos ministros intercambiaron bromas y gestos de cordialidad. Montealegre sorprendió a Benedetti con un obsequio simbólico: un libro sobre filosofía estoica. En el diálogo, hablaron de la influencia del pensamiento griego y coincidieron en la importancia de mantener la serenidad ante las diferencias políticas.
Durante un encuentro privado, los funcionarios dialogaron para recomponer la cooperación y reducir tensiones dentro del gobierno. Crédito: Ministerio del Interior
“Armando Benedetti puso de moda la filosofía estoica”, comentó Montealegre entre risas, mientras su interlocutor respondió que la lectura podía contribuir a la formación filosófica de todos. El tono distendido contrastó con los días previos, marcados por los enfrentamientos públicos.
El encuentro, promovido por el entorno presidencial, fue visto como un paso hacia la reconciliación y el fortalecimiento de la cohesión interna del Gobierno. Tanto Montealegre como Benedetti coincidieron en que las diferencias deben resolverse a través del diálogo y manifestaron su disposición para trabajar de manera articulada en los proyectos legislativos del Ejecutivo, especialmente los relacionados con la paz total y la reforma a la salud.
Con este gesto simbólico, ambos ministros buscaron cerrar una etapa de confrontación y enviar un mensaje de unidad en un momento político clave para el Gobierno Petro.
Le puede interesar: ¿Participación en política? Petro dice que les da “mieditis” que sea candidato
Lo siento, podrán firmar lo que quieran y tomarse fotos abrazados. Pero yo me quedé con el señalamiento de ‘corrupto’ que le hizo Montealegre a Benedetti. Ojo con Roy. pic.twitter.com/Av9lVITTrw
— Alvaro J Tirado (@MisterTirado) October 7, 2025
Procuraduría anuncia investigación
El encuentro se produjo en paralelo al anuncio de la Procuraduría de abrir una indagación contra el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, por presunta participación en política.
El propio procurador, Gregorio Eljach, señaló que las recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, durante una entrevista con Semana, también podrían constituir una intervención en asuntos políticos, por lo que no se descarta la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.
En esa conversación, Benedetti se refirió al propietario del apartamento donde se reuniría con Montealegre:
“Roy (Barreras), para mí, es de los mejores candidatos. Igual que Daniel Quintero. Ellos dos son los mejores candidatos porque son personas que conocen de política, que conocen el Estado”, declaró el ministro del Interior a la revista.
Actualidad

30 años de Pies Descalzos, el disco con el que Shakira conquistó el pop mundial
Por María Fernanda Sierra

Violencia intrafamiliar: un delito cada vez más visible
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Pago a campesinos por cuidar los páramos de Bogotá
Por Camilo Cruz

Restrepo: el próximo gobierno heredará 600 billones en compromisos del gobierno Petro
Por Carlos Grosso
Resumen semanal

30 años de Pies Descalzos, el disco con el que Shakira conquistó el pop mundial
Por María Fernanda Sierra

Restrepo: el próximo gobierno heredará 600 billones en compromisos del gobierno Petro
Por Carlos Grosso

Violencia intrafamiliar: un delito cada vez más visible
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Pacto Histórico pierde la tutela que buscaba salvar su consulta interna
Por Gustavo Márquez Hernández