Inicio / Judicial

Análisis | De la Espriella visitó las altas cortes: ¿se acabaron los choques de la era Petro?

Tres expertos en justicia analizan el primer gesto de De la Espriella con la Rama Judicial y advierten qué debería cuidar para no repetir la tensión.

Abelardo de la Espriella, presidente electo, se reunió con las altas cortes. - Crédito: Fotomontaje Minuto60.
Dido Polo Monterrosa
Dido Polo MonterrosaPeriodista
26 JUN 2026 - 21:27Actualizado: 26 JUN 2026 - 21:45

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se reunió este jueves con las cabezas de las tres altas cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Fue su primer acercamiento con la rama judicial.

El momento no es menor. De la Espriella llega a la Casa de Nariño tras cuatro años en los que la relación entre el Ejecutivo y las cortes fue, por momentos, abiertamente tensa.

Para analizar qué significa ese gesto, Minuto60 conversó con tres voces del mundo de la justicia: el magistrado Hermes Lara, magistrado de la Sala Penal de Tribunal Superior de Bogotá y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados (Corjusticia); Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia; y Andrés Pérez Velasco, subdirector de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ).

imagen dada

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se reunió este jueves con las cabezas de las tres altas cortes. Foto: Colprensa.

¿Qué significa que De la Espriella visitara las altas cortes?

Para Bernate, el gesto pesa más de lo que parece. Recordó que De la Espriella litigó durante años ante esos mismos tribunales y que ahora, como mandatario, reconoció al poder judicial yendo en persona al Palacio de Justicia.

"A veces los mensajes pesan más de lo que uno cree, fue él quien fue a Palacio de Justicia a encontrarse con nuestros magistrados", dijo. Para el penalista, "eso habla muy bien de una persona que cree en la institucionalidad".

imagen dada

Franscisco Bernate Ochoa, Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. Foto: Colprensa.

El magistrado Lara puso el acento en el trato entre poderes. "Sí me parece importante que como jefe de Estado su actitud sea de total respeto y trabajo armónico con las demás ramas del poder público", señaló.

Lara enmarcó el reto en algo más grande. "El respeto por las instituciones es como el pan de todos los días, el pan de cada día", afirmó, y pidió que el gesto se traduzca en un mejor servicio de justicia para los ciudadanos.

imagen dada

Hermens Lara Acuña, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia). Foto: Colprensa.

Pérez leyó el acercamiento como un intento deliberado de reparación. Dijo que el presidente electo fue "profundamente deferente y profundamente respetuoso con las cortes", e inauguró un esfuerzo por "reenderezar una relación que estaba bastante lastimada".

Pero advirtió que nada es automático. La relación entre el Ejecutivo y el poder judicial, dijo, "hay que construirla cotidianamente a partir de un respeto permanente por la separación de poderes" y del acatamiento a las providencias judiciales.

imagen dada

Andrés Pérez Velasco, Subdirector de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ). Foto: CEJ.

Cómo quedaron las cortes y el Ejecutivo tras los cuatro años de Petro

El balance de los expertos sobre el cuatrienio que termina fue crítico. Bernate fue directo: "Yo diría que no quedan en su mejor momento".

El penalista sostuvo que el presidente, Gustavo Petro, entendió al poder judicial "casi que como un opositor". Recordó que se vio "por primera vez en la historia" a magistrados que prefirieron posesionarse ante sus pares y no ante el jefe de Estado, aunque aclaró que una ley reciente ya lo permite.

Bernate alertó, además, sobre el efecto en la gente del común: "Si el presidente no cumple con las órdenes de los jueces, ¿por qué la voy a cumplir yo?". De ahí, dijo, la importancia de respetar el poder judicial.

imagen dada

El saliente presidente, Gustavo Petro Foto: Colprensa.

Lara amplió la mirada a la región. Planteó que en el "vecindario" varios presidentes han buscado someter al poder judicial para "machacar al opositor político".

Citó casos concretos. Mencionó que en México el sistema judicial "se logró acabar" cuando el Ejecutivo obtuvo mayorías en el Congreso y estableció un paralelo con Nicaragua y con El Salvador, donde Nayib Bukele cambió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional después de obtener mayorías en la Asamblea.

Para el magistrado, esa es la advertencia de fondo: "Estos 4 años nos han mostrado un intento por deslegitimar el sistema constitucional en Colombia".

¿Las cortes "bloquearon" al gobierno Petro?

Pérez matizó una idea muy difundida. Aseguró que estos años servirán "para reivindicar que Colombia tiene instituciones fuertes y jueces independientes".

Negó que las cortes se hubieran dedicado a frenar a Petro por quién era. "Las cortes tomaron decisiones respecto de aquellos actos de gobierno vertidos en forma de norma jurídica que terminaron siendo ilegales", explicó, y recordó que a Uribe, Santos y Duque también les anularon normas.

Su pronóstico fue claro: con De la Espriella será igual. "Los jueces van a fallar en derecho y van a fallar con arreglo a la Constitución y a la ley", dijo.

imagen dada

El Palacio de Justicia en Bogotá. Foto: Colprensa.

Megacárceles y mano dura: ¿qué choca con la Constitución?

En campaña, De la Espriella habló de salir de tribunales internacionales, construir megacárceles y endurecer la mano contra los criminales. Sobre lo penal, Pérez ofreció contexto.

Señaló que Colombia "se ha especializado" en convertir todo en delito, con cerca de 363 tipos penales y cárceles saturadas. Recordó que el país está en un "estado de cosas inconstitucional" declarado hace años por la Corte Constitucional.

Por eso planteó construir cárceles, pero con otro enfoque: "dignificar la situación de la población que está privada de la libertad" y revisar a fondo el sistema penal. Y marcó una distancia entre el discurso y la gestión: "Una cosa son los anuncios en campaña y otra cosa es ello cómo se vaya decantando".

imagen dada

Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota. Foto: Colprensa.

Bernate respondió a la comparación con El Salvador sin rodeos. Reconoció el logro en seguridad, pero puso un límite: "Eso no se puede hacer a costa de los derechos humanos de las personas".

Describió un sistema carcelario "desvencijado", con penitenciarías viejas y condiciones desiguales entre internos. Pidió mejorar y construir cárceles, pero fue tajante con las imágenes del modelo salvadoreño: "Esas imágenes que vemos en la televisión no son válidas".

Lara coincidió en separar el espectáculo de la gestión. Apuntó a un problema concreto y verificable: buena parte de las extorsiones en Colombia se coordina "desde las mismas cárceles", un frente que el Gobierno sí puede atacar por vía administrativa.

¿Cuál sería la primera señal de alarma para la independencia judicial?

A Pérez se le preguntó qué encendería las alertas. Pidió no especular y dar tiempo: "El mandato del presidente inicia el 7 de agosto".

La prueba real, dijo, llegará después: "Nos daremos cuenta de toda esta circunstancia cuando advirtamos la reacción del poder ejecutivo frente a decisiones de la rama judicial que le resulten adversas".

Y trazó la línea roja con una frase: "Los jueces no dan recomendaciones, los jueces dan órdenes". Quien esté en desacuerdo, agregó, debe apelar, no desobedecer, porque la desobediencia "le deja un saldo terriblemente lesivo a la institucionalidad y a la democracia".

imagen dada

El abogado Abelardo de la Espriella se posesionará el próximo 7 de agosto. El abogado Abelardo de la Espriella se posesionará el próximo 7 de agosto.

El consejo de los expertos al nuevo presidente

Al cierre, ambos coincidieron en lo mismo: asesoría. Lara aconsejó a De la Espriella "dejarse asesorar de la mejor manera por quienes saben" antes de hacer cambios institucionales o legislativos.

Pérez respaldó la idea y pidió "imprimir racionalidad y sensatez a la labor de gobierno". Recordó que muchas normas del gobierno Petro cayeron porque "bastaba la simple lectura para advertir que contravenían la Constitución y la ley".

Sobre el final, Lara y Pérez se comprometieron a actuar desde sus corporaciones con la misma vara frente al nuevo gobierno. Lara lo resumió así: "La independencia judicial por encima de cualquier cosa".

Pérez cerró en la misma línea, al recordar la misión de su corporación: defender "la independencia judicial, la separación de poderes, la autonomía de los jueces", sin importar "quién encarne en ese momento el poder presidencial".

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|Consejo de Estado|Corte Constitucional|Corte Suprema de Justicia|Justicia
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel