Periodista Digital
Extinción de dominio por corrupción a gobernador de Norte de Santander y un senador


La Fiscalía General impuso medida cautelar con fines de extinción de dominio contra un bien inmueble del actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, tres bienes del senador Edgar de Jesús Díaz y tres más del contratista Pedro Antonio Silva Ruíz.
Las investigaciones tuvieron origen por un contrato para la adquisición de materiales pétreos, en el año 2009, en el cual se determinó que hubo un presunto detrimento cercano a los 3.700 millones de pesos. por presunta corrupción en contratación.
(Le puede interesar: Petro y su polémico viaje a Ecuador: lujoso condominio y supuesta carta de Fito)
Para la época de los hechos, William Villamizar también ejercía el cargo de gobernador y el contrato en cuestión se extendió con adiciones hasta la administración de Edgar de Jesús Díaz, quien actualmente se desempeña como senador.
Con lo anterior la Fiscalía encontró merito suficiente para ocupar los bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en más de 3.900 millones de pesos, mientras continúan las investigaciones por corrupción en contra de los afectados con la medida.
Le puede interesar:
Cárceles en Colombia: no solo extorsionistas, también hay un tiktoker
El contrato objeto de investigación
La investigación de la Fiscalía tiene que ver con un contrato suscrito en 2009 entre la Gobernación de Norte de Santander y el contratista Trituradora la Roca y Construcciones SAS por valor de 4.000 millones de pesos y una adición que se hizo en 2012 por 2.000 millones de pesos.
Este proceso contractual tenía como objetivo el suministro de materia pétreo para vías del departamento; sin embargo, no se habría cumplido en su totalidad y los recursos públicos se habrían desviado. Además, se estableció que los bienes objeto de extinción de dominio fueron adquiridos, al parecer, con los recursos apropiados.
Minuto60 pudo establecer que el gobernador William Villamizar enfrenta un proceso penal por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, cargos que no aceptó en la imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá y por el que actualmente se encuentra ad portas de juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
Por ahora, el gobernador William Villamizar Laguado no se ha pronunciado frente a las investigaciones de la Fiscalía, mientras que el senador Edgar de Jesús Díaz al ser consultado por Minuto60, a través de su jefe de prensa, señaló que por ahora no entregará declaraciones.
Actualidad

Gestores de paz, presos en EE. UU., piden ser repatriados
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña

Beéle en el ojo público: rumores de un posible nuevo amor
Por María Fernanda Sierra

Ya hay fecha para que Bre-B comience a funcionar de manera masiva
Por Carlos Grosso

Cae en Medellín alias Fede, uno de los narcos más peligrosos y buscados de Ecuador
Por Fernando Mojica
Resumen semanal

¿Por qué los trámites tardíos amenazan los conciertos en Bogotá?
Por Camilo Cruz

Una explosión y un muerto, Oktoberfest cierra sus puertas en Múnich
Por Gustavo Márquez Hernández

Fifa habló sobre Gaza y 'se lavó las manos' ante posible suspensión de Israel
Por Gustavo Márquez Hernández

Muere Jane Goodall, la científica y activista por los derechos de los animales
Por Oscar Repiso