Inicio / elecciones-2026

De la Espriella inició agenda internacional: se reunió con Bernie Moreno tras las elecciones

Tanto el senador estadounidense como el nuevo mandatario colombiano hablaron de los temas que podrían estar en sus principales apuestas.

Presidente electo Abelardo de la Espriella se reunió con Bernie Moreno. - Crédito: Redes sociales
Vannesa Ruíz
Vannesa Ruíz Periodista
22 JUN 2026 - 18:06Actualizado: 22 JUN 2026 - 18:06

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Luego de la segunda vuelta presidencial, el candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, se alzó con la victoria según los resultados del preconteo. A la espera del escrutinio nacional, el abogado obtuvo más de 12 millones de votos, consolidándose como el próximo presidente de Colombia.

Aunque la jornada electoral transcurrió con normalidad durante gran parte del día, en horas de la noche se registraron manifestaciones en varias ciudades del país. Decenas de personas salieron a las calles para expresar su inconformidad con los resultados preliminares de la contienda.

Pese a este panorama, Abelardo de la Espriella y su fórmula vicepresidencial salieron a las calles de Barranquilla para ofrecer su primer discurso como presidente y vicepresidente electos. Durante su intervención, destacó algunos de los principios que orientarán su gobierno en los próximos cuatro años y agradeció a los colombianos que respaldaron su proyecto político de la “Patria Milagro”.

Su reunión con Bernie Moreno

El senador estadounidense Bernie Moreno fue clave en estas elecciones presidenciales. Desde el inicio de la contienda, Moreno actuó como veedor del proceso electoral colombiano y en varias ocasiones resaltó lo impecable que este se veía en comparación a otros países de la región.

Luego de conocerse los resultados, De la Espriella se reunió en su sede de campaña en Barranquilla con el funcionario estadounidense y fue este mismo quien contó detalles del encuentro.

"Ahora regreso a Estados Unidos, pero esta mañana tuve la oportunidad de felicitar al presidente electo, Abelardo de la Espriella. Lo visité personalmente para celebrar su épica victoria: la mayor participación electoral en la historia de Colombia", inició diciendo Bernie Moreno.

Además de resaltar el que sería el punto central de su trabajo en común "hablamos largo y tendido sobre la migración irregular e inmediatamente coincidió en que cualquier ciudadano colombiano que solicitara asilo debía regresar a Colombia y que él garantizaría su seguridad", agregó.

Aclaró que ese país recibe a todos los inmigrantes que lleguen allí legalmente, pero no a quienes hagan falsos reclamos de asilo. Además, deben aprender inglés, asimilarse a ese país y no desconocer sus políticas.

Venir a América (Estados Unidos) es un privilegio, no un derecho”, finalizó en su mensaje.

TEMAS RELACIONADOS
Abelardo de La Espriella|Donald Trump|Estados Unidos
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel