Inicio / elecciones-2026

Iván Cepeda habló del escrutinio y envió mensaje a De la Espriella: "No nos asustan sus rugidos"

El senador dijo que siguen a la espera de los resultados oficiales porque tienen más de 57 mil reclamaciones y llamó a la calma.

Iván Cepeda respondió al discurso de Abelardo de la Espriella: 'No tenemos miedo' - Crédito: Colprensa
Katherine Vega
Katherine VegaPeriodista
22 JUN 2026 - 17:58Actualizado: 22 JUN 2026 - 18:00

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

El aspirante presidencial del Pacto Histórico dio una declaración a medios en la que ratificó que el resultado oficial será el que se dé a conocer en los escrutinios, especialmente, por un número de reclamaciones que han recibido y sobre el que se esperan detalles.

"El preconteo no es oficial, no es un resultado definitivo, ni es vinculante, hemos hecho la siguiente precisión: nuestros testigos, nuestro equipo de seguridad electoral ha presentado 57.189 reclamaciones que nos facultan y que obligan a los escrutadores a verificar estas alegaciones (…) y por lo tanto, nosotros estamos participando de este momento en los escrutinios".

Según explicó, este domingo en la noche terminó el escrutinio municipal, hoy empieza el departamental, consideran que el miércoles comenzará el nacional y se espera el de la votación internacional.

"Verificados todos reclamos que hayamos hechos, absueltas todas las dudas que tenemos, procederemos, como ocurre en democracia, a anunciar nuestro reconocimiento del resultado", afirmó.

¿Qué mensaje mandó a sus seguidores?

Cepeda aclaró que no está llamando a movilizaciones, pero dijo que si llegaran a darse siempre deben ser pacíficas.

"Fundamentalmente, mi llamado es a guardar la calma, a guardar tranquilidad porque ese es nuestro talante y llamo a mis seguidores a que mantenemos el comportamiento en este sentido ejemplar. Pero también a los demás ciudadanos, a los que votaron por la otra opción", dijo.

Pero también aprovechó y le respondió al candidato De la Espriella, quien teniendo en cuenta los resultados del preconteo, dio un discurso como candidato electo.

¿Qué le dijo a De la Espriella?

Primero reprochó algunas imágenes que se proyectaron durante su discurso en contra del presidente Gustavo Petro y aseguró que fue ambiguo porque dijo que será respetuoso de la constitución y que respetaría la oposición pero para él, varios comentarios representan lo contrario.

"Nos está pidiendo que alistemos maletas, no sé para qué. De aquí no nos vamos a ir, por lo menos está muy claro cuál es mi comportamiento. En segundo lugar, (…) lo cito casi textualmente que: 'el tigre muerde duro y que puede morder más fuerte'. A nosotros que no nos amenace, se lo digo con toda claridad: nosotros somos, lo dije ayer en mi intervención, somos - y lo dicen los resultados de ayer- la mitad de este país en términos políticos, tenemos una larga historia de resistencias y estamos muy curtidos", expresó.

Cepeda aseguró que han enfrentado a gobiernos autoritarios, "a muchos políticos violentos", así que no, que no nos venga a amenazar. No nos asusta, ni sus rugidos ni sus alaridos".

Igualmente, señaló que ellos están dispuestos a trabajar en acuerdos políticos y a dialogar, pero que esperan que eso no se responda con amenazas y que no permitirán humillaciones.

TEMAS RELACIONADOS
Iván Cepeda
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel