Periodista Digital

¿Presidencial o fuera del juego? Expectativa por el camino de Daniel Quintero hacia 2026
La consulta del Pacto Histórico dejó como candidato oficial a la Presidencia de la República al senador Iván Cepeda, a Carolina Corcho -según afirmó- como cabeza de lista del Senado y, a Daniel Quintero ignorado, porque él renunció a este proceso. Sin embargo, se contaron los votos a su favor, sacando solo un 6,15 %.

Último reporte de la Registraduría sobre la consulta presidencial del Pacto Histórico. Registraduría Nacional del Estado Civil
El precandidato renunció a la consulta 11 días antes del proceso argumentando que la pregunta formulada en el tarjetón les impediría participar de las consultas interpartidistas que se van a realizar en el mes de marzo, y desde el principio el objetivo ha sido que el candidato del Pacto Histórico se una a otras corrientes en el denominado 'Frente Amplio'.
(Le puede interesar:
Su renuncia generó molestia al interior del movimiento, de hecho, dentro de la colectividad afirmaron que la verdadera razón de salirse era que conocían los malos resultados que tendrían. Pero, él se mantuvo en su decisión y felicitó a Cepeda por su triunfo.
Este lunes, sorprendió con un nuevo anuncio respecto al camino que tomará para seguir en la carrera por la Presidencia. Según el precandidato, empezará a recoger firmas, pese a que tendría un poco más de un mes para cumplir con el requisito mínimo que corresponde al 3 % del censo electoral.
Hoy inscribiré mi comité de firmas a la Presidencia de la República:
Reset Total Contra el Narco y los Corruptos. Será una campaña independiente, sin partidos ni jefes políticos.
La fecha límite para entregar las firmas a la Registraduría, que tiene que revisarlas y certificarlas- es el 17 de diciembre, y como mínimo deben pasar la prueba 630.000, es por ello, que usualmente los precandidatos recogen muchas más.
Sin embargo, no será tan fácil como irse a inscribir, y ya. Al parecer, tendría que obtener la autorización del Consejo Nacional Electoral, CNE.
Le puede interesar:
Con Iván Cepeda como candidato, se calientan motores para el Frente Amplio
La Registraduría pediría autorización
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó este mismo lunes en medio de una entrevista con El Tiempo, al cuestionársele sobre la posible inscripción de Quintero, que pedirían la autorización del CNE.
"Ese tipo de circunstancias, si se presentan, lo que hará la Registraduría es trasladar esa solicitud al CNE (...) para que le diga a la Registraduría si hay lugar o no a tramitar esa solicitud de firmas para ese proceso".
#Elecciones2026 | El futuro político de Daniel Quintero será definido por el @CNE_Colombia, según lo manifestó el registrador Hernán Penagos, al aclarar que cualquier solicitud para recolección de firmas o participación del exalcalde será enviada a la autoridad electoral para su… pic.twitter.com/daRDJOkxg0
El registrador recordó que las consultas son una solicitud que solo pueden hacer los partidos con personería jurídica, por lo que ellos son los que tendrían que informar si un candidato ya no está participando en el proceso.
¿Por qué hay dudas?
Hay un artículo en la ley 1475 que señala el poder vinculante de las consultas, es decir, que obliga a que quienes hayan participado cumplan con los resultados, por lo que tendría que revisarse si se hizo la renuncia en los tiempos establecidos y bajo los procesos válidos para que se le excluya de esta responsabilidad.
"Quienes hubieren participado cómo precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse cómo candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas", se lee.
Para el exregistrador Alfonso Otálora, la renuncia de Quintero no podía hacerse únicamente con su solicitud pública, sino a través de los partidos involucrados en el proceso, que para ese momento eran el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista.
"Las consultas no son de los candidatos, son de los partidos, ellos son las que la gobiernan, habría que mirar si él pasó esa solicitud al partido y tiene alguna radicación", señaló.
El punto, afirma, es que la norma habla "con de la inscripción formalmente realizada, entonces esa formalización es la que hace la vinculación a los resultados independiente de la renuncia". Por ello, tendría que ser el CNE el que se refiera a si Quintero puede o no participar por firmas.
Por lo pronto, el precandidato está revisando la situación con su equipo jurídico.
Actualidad

La aterradora ‘casa estudio’ para preparar ejecuciones extrajudiciales
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Colombia lanza plan integral para proteger los derechos de personas LGBTIQ+
Por Oscar Repiso
6 de diciembre de 2025

Ofensiva de la Policía de Bogotá contra el comercio ilegal de pólvora
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

La Selección Colombia ya conoce el calendario y sedes para el Mundial 2026
Por Oscar Repiso
6 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

Meta integrará contenidos de medios de comunicación: estos son los cambios en su funcionamiento
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025