Periodista Digital

Este sábado 8 de noviembre se dará inicio a la Ley de Garantías Electorales, que es una medida que pretende evitar que se usen los bienes públicos con fines proselitistas cuando se acercan las elecciones, en este caso, las elecciones presidenciales y a Congreso del próximo año. En pocas palabras, lo que se pretende es que no se usen los recursos del Estado para hacer política.
(Le puede interesar: Danza de los millones: campañas presidenciales sin control)
Como ese es el objetivo se plantean unas prohibiciones específicas en términos de contratación cuatro meses antes de las elecciones a la Presidencia de la República. Por ello, Colombia Compra Eficiente emitió una circular que especifica lo que se puede y lo que no se puede hacer ahora que entra en vigencia la ley.
Sin embargo, también hay obligaciones para los medios de comunicación.
Lo que no se puede hacer
Entre las prohibiciones de la Ley de Garantías Electorales figuran los siguientes aspectos e incumplirlos podría generar sanciones, especialmente disciplinarias.
A partir de este sábado, los gobernadores, alcaldes y entidades territoriales no podrán firmar convenios interadministrativos que contemplen la ejecución de recursos públicos.
Usar recursos estatales para favorecer partidos o candidatos en campaña.
Desde el 31 de enero y hasta la segunda vuelta, no se pueden celebrar contratos de manera directa sin convocatoria pública.
Cambios en la nómina del Estado
Según la Misión de Observación Electoral, MOE, también hay restricción en los cambios de la nómina pública, “es decir, las acciones relacionadas a suprimir, crear y proveer empleos en la planta de las entidades del Estado”, explican.
“Cuando hablamos de elecciones legislativas, la suspensión de cualquier modificación de las nóminas de la rama ejecutiva en el orden territorial (gobernaciones y alcaldías) inicia cuatro meses antes de los comicios. Y cuando son elecciones presidenciales cuatro meses antes se mantiene esa misma restricción y se activa la suspensión sobre la rama ejecutiva del orden nacional”, afirman.
Sobre esta prohibición hay excepciones únicamente cuando hay muerte, renuncia, licencia o cuando es una exigencia de la carrera administrativa.
(Le puede interesar: Jornadas de inscripción electoral en Colombia: fechas y requisitos para 2026)
Presiones al voto y uso de recursos públicos
La Ley de Garantías Electorales también hace mención al comportamiento de los funcionarios públicos y al uso de los recursos del Estado. Por ejemplo, ningún empleado del Estado puede generar algún tipo de presión para distorsionar la intención de voto de los subalternos y no se puede hacer proselitismo en los canales oficiales.
“Nada de ofrecer beneficios a ciudadanos o a comunidades, usando obras o acciones de la administración pública ni difundir propaganda electoral a través de publicaciones oficiales en canales públicos para favorecer o desprestigiar candidatos o partidos. Además, no se podrán aumentar los recursos destinados a la publicidad del Estado ni utilizarlos como propaganda electoral”, afirma la MOE.
Le puede interesar:
Calendario electoral en Colombia: fechas clave que debe saber
Medios de comunicación, equilibrio informativo
La Ley también incluye condiciones para los medios de comunicación privados para poder ordenar ajustes si se genera algún tipo de desequilibro informativo y para el canal público RTVC.
En el caso de los privados deben reportar al Consejo Nacional Electoral, CNE los espacios y los tiempos otorgados a cada campaña. Y, “ningún candidato puede contratar, dirigir, alquilar o presentar ningún programa periodístico durante la campaña”. Igualmente, sobre las encuestas, se tienen que dar a conocer todos los detalles de la muestra y debe ser representativa.
¿Qué sí se puede hacer?
Según Colombia Compra Eficiente, lo que sí se puede hacer mientras está en vigencia la Ley de Garantías es:
Adelantar procesos de selección de licitación pública, concursos de méritos, selección abreviada y mínima cuantía.
Prorrogar, adicionar, modificar o ceder contratos firmados antes de las fechas de restricción.
Celebrar convenios interadministrativos a título gratuito.
Suscribir contratos relacionados con la defensa y seguridad del Estado, crédito público, emergencias educativas, sanitarias o desastres.
(Le puede interesar: ¿Las redes sociales y la IA pueden alterar las elecciones de 2026?)
Firmar contratos para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.
Celebrar de manera contratos y/o convenios directa con organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales, así como con personas de derecho público extranjero, cuando estos se sometan a los reglamentos de tales entidades, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007.
Conozca los detalles de la Ley de Garantías Electorales en la siguiente entrevista:
Actualidad

La aterradora ‘casa estudio’ para preparar ejecuciones extrajudiciales
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Colombia lanza plan integral para proteger los derechos de personas LGBTIQ+
Por Oscar Repiso
6 de diciembre de 2025

Ofensiva de la Policía de Bogotá contra el comercio ilegal de pólvora
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

La Selección Colombia ya conoce el calendario y sedes para el Mundial 2026
Por Oscar Repiso
6 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

Meta integrará contenidos de medios de comunicación: estos son los cambios en su funcionamiento
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025