Inicio / Economía
27 de agosto de 2025 - 9:10 p. m.
Actualizado - 27 de agosto de 2025 - 9:10 p. m.

“No hay un verdadero pacto por la eficiencia”, dice el contralor sobre el presupuesto nacional

El contralor Carlos Hernán Becerra entregó el resultado de la auditoría a las cuentas del gobierno en 2024.
Angélica Gómez
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Contralor general, Carlos Hernán Becerra - Crédito: Colprensa

Carlos Hernán Becerra, contralor general, presentó este miércoles ante el Congreso el resultado de la auditoría que hace su entidad a las cuentas del Gobierno Nacional, así como a todas sus empresas y entidades adscritas, además de los gobiernos locales. 

El funcionario advirtió, entre otras cosas, varios descuadres o incorrecciones en los presupuestos de algunas entidades del Gobierno Nacional, así como la diferencia de más de $ 27 billones entre lo que el gobierno quiere gastar y los ingresos que recibirá el próximo año. 

En general, el llamado del contralor estuvo centrado en la eficiencia de los recursos públicos, lo que implica una correcta asignación de los mismos, pero también revisar en qué se está gastando el dinero. Por ejemplo, advirtió que el crecimiento de los gastos de funcionamiento entre un año y otro “demuestra que no hay en realidad un pacto por la eficiencia del gasto”. 

Y, en ese sentido, destacó la preocupación de la entidad por el proyecto de presupuesto nacional para 2026 ya que la diferencia entre los ingresos, que serían de $ 530 billones, y los gastos, que se planean en $ 557 billones, se sumarían a los cerca de $ 70 billones que quedaron pendientes de ejecución entre 2023 y 2024. 

Esto sin contar con que el gobierno prometió una reforma tributaria que no se ha presentado aún y que tiene como objetivo recaudar los $ 27 billones faltantes para completar el presupuesto del próximo año, lo que equivale a casi tres veces el recaudo adicional que generan, en promedio, las reformas tributarias en Colombia.

Descuadre en las cuentas

 

El informe de la Contraloría muestra errores que no se han corregido en las cuentas de varias entidades del gobierno y destaca, entre las más importante, un pago pendiente a los distribuidores de energía eléctrica por $ 1,6 billones que no se registró adecuadamente en las cuentas del Ministerio de Minas y Energía, lo que generó una subestimación en las cuentas por pagar de esa cartera. 

Pero el desajuste más alto lo reportó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tenía una “incorrección respecto a la clasificación, presentación y revelaciones contables de nueve proyectos de concesión del modo carretero por $ 12,05 billones que ya se encontraban en operación y el saldo se encontró registrado en bienes en construcción impactando también las cuentas del pasivo y del gasto”.

Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tenía en sus cuentas de 2024 un ajuste pendiente de $ 2,4 billones dividido en cuentas por pagar a terceros por $ 1,3 billones que no se registraron y errores por $ 1,1 billones en el reconocimiento de pagos por impuestos, intereses, sanciones, registros duplicados y saldos sin depurar por más de cinco años.

Actualidad

Crece el número de víctimas y daños por lluvias intensas en México

Por Oscar Repiso

¿Por qué cerró el Ministerio de Trabajo tres buques de Van Camp’s en Cartagena?

Por Oscar Repiso

Colombia avanza a semifinales del Mundial Sub-20 tras vencer 3-2 a España

Por Oscar Repiso

Sierra Nevada: Eljach presenta medidas para defender comunidades indígenas

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

Pacto Histórico pierde la tutela que buscaba salvar su consulta interna

Por Gustavo Márquez Hernández

30 años de Pies Descalzos, el disco con el que Shakira conquistó el pop mundial

Por María Fernanda Sierra

Restrepo: el próximo gobierno heredará 600 billones en compromisos del gobierno Petro

Por Carlos Grosso

Crisis en Perú: Dina Boluarte enfrenta destitución ante el Congreso

Por Andrés Marín Martínez