Periodista Digital

Luego de la controversia que generó Reficar con la petición a un juez constitucional que proteja las cuentas bancarias de la empresa de un embargo por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la autoridad tributaria publicó un comunicado en el que niega la acción de cobro coactivo.
En el documento, la DIAN asegura que “no ha decretado medidas cautelares preventivas ni procesos de cobros coactivos a ninguna empresa importadora de combustibles”.
La dirección de impuestos reiteró que la exclusión al IVA para la importación de combustibles líquidos se acabó con la reforma tributaria de 2016 y le recordó a los importadores que, sin embargo, ellos pueden descontar ese pago ya que los distribuidores minoristas también están obligados a pagar el impuesto.
Le puede interesar:
¿Cuánto produce Reficar y qué pasa con su situación tributaria?
“Desde el año 2017 los minoristas de combustibles pagan el IVA cuando adquieren este tipo de bienes. En consecuencia, los importadores tienen derecho a descontar el IVA pagado en la importación de acuerdo con el artículo 488 del Estatuto Tributario”, explicó la DIAN en el comunicado.
El centro de la discusión
Desde mayo de este año, la DIAN y Ecopetrol se enfrentan en una batalla ante la opinión pública por el cobro retroactivo del IVA a la importación de combustibles líquidos entre 2022 y 2024. Según la entidad tributaria, la filial refinadora de Ecopetrol, Reficar, debe pagar el tributo retrasado. Según la petrolera estatal, no puede pagar los $ 1,5 billones de un plumazo y, además, debería estar excluida según el estatuto tributario.
Reficar y Ecopetrol argumentan que hacer ese pago podría poner en aprietos financieros a la empresa encargada de procesar buena parte del petróleo que produce Colombia tanto para consumo interno de derivados como la gasolina y el diésel como para exportación de productos.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) de Ecopetrol advierte que un embargo de las cuentas de Reficar podría detener sus operaciones por al menos una semana y eso le quitaría al país cerca de un 48 % de sus actividades de refinación de crudo, divididas entre Reficar y la Refinadora de Barrancabermeja.
Del otro lado está la DIAN, que desde 2022 ha emitido varios conceptos técnicos en los que explica que ese IVA a los combustibles líquidos importados se debe cobrar sin excepción desde 2017, cuando entró en vigor la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en 2016.
Eso significa que tanto Reficar como los demás importadores de combustibles líquidos deben pagarle, sin falta, ese impuesto. Y aunque no ha iniciado cobros coactivos, la DIAN sí le está pidiendo la plata pendiente a Reficar y Ecopetrol pues la necesita para cumplir con las metas de recaudo.
Le puede interesar:
¿En qué consiste el lío del IVA por el que embargarían las cuentas de Reficar?
Actualidad

Rafael Ithier, el hombre de las patillas blancas, deja un legado insuperable con El Gran Combo de Puerto Rico
Por Andrés Marín Martínez
6 de diciembre de 2025

Falleció Rafael Ithier, fundador y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Atentado en Cauca: motocicleta cargada con explosivos deja dos heridos
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025

Los líos de un exgobernador que dejó $ 70 mil millones en manos de un ‘contratadero’
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
6 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

Meta integrará contenidos de medios de comunicación: estos son los cambios en su funcionamiento
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

Galardón para Donald Trump: le otorgan el primer Premio de la Paz de la FIFA
Por Ana Sofía Boshell Cortés
5 de diciembre de 2025