Inicio / Economía
16 de octubre de 2025 - 11:38 a. m.
Actualizado - 16 de octubre de 2025 - 11:38 a. m.

La deuda de Colombia, un cálculo como de matemática cuántica

El Ministerio de Hacienda publicó este jueves que la deuda pública es la más baja en 10 años, pero el cálculo es más complejo.
Angélica Gómez
WhatsAppFacebookXLinkedIn
Imagen principal
Gobierno dice que su deuda externa es la más baja en 10 años - Crédito: Colprensa

Recientemente, el Banco de la República entregó su informe sobre la deuda externa del país, tanto trimestral como mensual, que muestra que, en los últimos meses, ese tipo de endeudamiento se ha reducido como proporción de la economía colombiana. Mientras el Ministerio de Hacienda celebró “la deuda externa más baja en 10 años”, el presidente Gustavo Petro aseguró que esta gestión acertada de su gobierno redujo la vulnerabilidad del país, pero ¿qué tan cierta es esa afirmación? 

Según los datos del Banco, al cierre de junio de este año, la deuda externa del país alcanzó los USD$ 207.036 millones, lo que representa un 49 % de la economía colombiana. La cifra es resultado de una deuda pública externa de USD$ 116.702 millones y un endeudamiento privado de USD$ 174.017 millones. Si esa cifra se convierte a pesos y se compara con el tamaño de la economía colombiana, en los últimos meses ha disminuido. 

imagen dada

Comportamiento de la deuda externa de Colombia. Banco de la República

¿Petro le atinó? 

Sin embargo, el fenómeno es consecuencia de varios factores. Uno de ellos es, efectivamente, la estrategia del gobierno de cambiar deuda externa por interna, cambiando, por así decirlo, billetes por tasa de interés a largo plazo. 

Las operaciones del mercado que ha ejecutado el Ministerio de Hacienda le han permitido ahorrarse $ 14 billones según cálculos de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, pero a cambio la tasa de interés de los títulos del gobierno pasó de 6,77 % a 10,5 %. 

Al mismo tiempo, advierte Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el gobierno ha aumentado su gasto en $ 18 billones tras utilizar la cláusula de escape de la regla fiscal, que no se volvería a cumplir sino hasta 2028. 

Dicho en otras palabras: la estrategia de cambiar deuda en el corto plazo le sirvió al gobierno para ahorrarse unos dólares en este momento, pero al mismo tiempo está gastando más dinero y comprometiéndose a pagar más intereses en el futuro. Ese movimiento, advierten los expertos, hace que el país aumente su riesgo en el futuro de tener dificultades financieras y que sea más arduo retornar a la senda del bajo déficit fiscal que asegura que haya más recursos para gastar en cosas diferentes a la deuda. 

Por otro lado, está el efecto del precio del dólar que es la moneda en la que se mide la deuda externa del país. Con la reciente caída en el precio internacional de la moneda estadounidense, la deuda externa colombiana parece más pequeña. 

Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, explica que “cada $ 100 menos en el precio del dólar frente en pesos colombianos puede ser aproximadamente 0,5 % del PIB menos de la deuda”. Y si la tasa de cambio pasó de los $ 4.000 a los $ 3.800 en los últimos meses, significa que la deuda externa se ve más o menos un punto porcentual más pequeña que antes. 

imagen dada

Comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Banco de la República

¿Culpa del Banco de la República? 

Dentro de Colombia, la deuda pública pasó de $ 481 billones en agosto de 2022, el primer mes del gobierno de Petro, a $ 701 billones al cierre de julio de este año según los datos de la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda. Es decir, la deuda interna ha aumentado un 68 % en tres años.

Según el presidente Petro, esto no se debe tanto a la emisión de bonos de deuda del gobierno como a las tasas de interés del Banco de la República, que durante la mayoría de este año se han mantenido en 9,25 % ante la resistencia de la inflación a bajar del 5 %. 

Sin embargo, esa tasa de referencia la utiliza el sistema financiero únicamente para las transacciones de un solo día. Para las que son de más largo plazo, como dar créditos de vivienda o a las empresas o a los colombianos para cosas como un vehículo o una nueva nevera, los bancos tienen en cuenta otros factores como las proyecciones de inflación de este y los próximos años, las proyecciones de crecimiento de la economía y la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones internas y externas. Lo mismo ocurre con el dinero que le prestan fondos, bancos, administradores y otros países a Colombia.

Y las tasas del mundo financiero, de hecho, han bajado más que las del Banco de la República. Como muestra este gráfico de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, mientras en dos años las tasas de la autoridad monetaria bajaron cuatro puntos porcentuales, las de los créditos hipotecarios han bajado 4,64 puntos, las comerciales lo han hecho en 5,63 puntos en promedio y los créditos de consumo tienen intereses 7,32 puntos porcentuales más bajas que hace dos años. 

imagen dada

Comparación del recorte de tasas de interés en Colombia. Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

Lentes futuristas

Para ver lo que está pasando con la deuda pública hay que ponerse las gafas para ver de lejos. Nominalmente, es decir en monto, en cantidad de dinero, la deuda del gobierno se ha reducido en cerca de $ 14 billones, pero eso puede salir más caro pues la tasa de interés que tendrá que pagar el gobierno en 2026 por hacer esos cambios es más alta. 

Es como si una persona común y corriente tiene un crédito por $ 100 y saca un avance de la tarjeta de crédito para pagarlo en una sola cuota. Con eso, de momento, se ahorra $ 14 porque el banco le dice “por pagar así, le cobro solo $ 86”, pero por el otro lado, su tarjeta de crédito tiene unas cuotas a 12 meses de 10,5 % de interés, mientras que su crédito tenía la tasa a 6,77 %. Dentro de un año, si usted no consigue un crédito con una mejor tasa para pagar la deuda de la tarjeta de crédito, terminará pagando esos $ 14 o hasta más en forma de mayores intereses.

A eso se suma que el gobierno ya dijo que este año no va a poder cumplir con la meta inicial de déficit fiscal, que ese hueco entre lo que gasta y lo que recibe sería de más o menos el 7 % del PIB, pero otros cálculos, como los de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, advierten que la cifra podría ser, más bien, de entre 7,8 % y 8 % de la economía nacional. 

Por su parte, Corficolombiana advierte que “el gobierno está utilizando parte del ahorro en intereses para expandir el gasto primario, sin haber abordado previamente los ajustes estructurales que las finanzas públicas requieren con urgencia. Esta dinámica podría empeorar los desequilibrios en el mediano plazo, con el agravante de que la Regla Fiscal se encuentra suspendida hasta 2027”.

En últimas, el gobierno sigue avanzando sobre un vacío entre dos edificios. Mientras hace equilibrio en la cuerda floja de la deuda, será el futuro cercano el que determine si valió o no la pena ahorrar unos billetes hoy para gastar más y prometer más intereses en el futuro. 

Actualidad

En bloque, el Senado aprobó el presupuesto nacional para 2026

Por Angélica Gómez

Así colapsó y murió en plena transmisión un político en Argentina

Por Carolina López Mantilla

¿Qué colombianos fueron destacados en el ranking mundial del CIES?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Convenio de pasaportes con Portugal, en la mira de la Procuraduría

Por Oscar Repiso

Resumen semanal

Golpe a la Defensoría: presupuesto de la entidad caería 47,3 % para 2026

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Colombia Sub-20 contra Argentina: 22 años después, el sueño de una final mundialista

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

¿Por qué se mantiene el bloqueo en la vía Panamericana?

Por María Fernanda Sierra

¿Qué equipos están clasificados al Mundial 2026? Así va la lista de selecciones

Por Heidy Johana Palacio Sánchez