Periodista Digital

Esta semana la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, le dio una sorpresa a Colombia: en septiembre la inflación volvió a subir, pese a tener un registro inferior al del año anterior: volvió a ubicarse en 5,1 % comparada con septiembre de 2024.
El dato es clave por varios motivos. Uno de ellos es que, al estar tan cerca del cierre del año, la inflación de septiembre sirve para empezar a hacer cálculos más precisos sobre lo que será el incremento del salario mínimo para 2026, así como para las predicciones de fin de año. Tanto la inflación actual como esos dos resultados de sumas y restas hacen parte de los insumos con los que el Banco de la República toma sus decisiones sobre las tasas de interés.
Por eso, Minuto60 habló con varios analistas del mercado financiero y todos coincidieron en dos detalles: ahora esperan más inflación para el cierre de este año y, en consecuencia, esperan que el Banco de la República deje sus tasas de interés en el actual 9,25 %.
#IPC | En septiembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual del 0,32%.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 7, 2025
📌 La anual fue del 5,18%, es decir, 0,63 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,81%. pic.twitter.com/d1hN8y6Fnw
¿El Banco tenía razón?
Sí. La Junta Directiva del Emisor, pese a que el gobierno representado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, no esté de acuerdo, ha sido persistente en su cautela y en comunicar al país que prefiere tomarse el tema de los recortes de tasas con calma y esperar a verla bajar más y con mayor firmeza antes de agarrar nuevamente las tijeras.
Camilo Pérez, jefe del departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explica que “el resultado de inflación de este mes muestra que el comportamiento de precios no es el mejor y que, tal como el Banco de la República venía anticipando, vamos a tener un comportamiento bastante estable en lo que queda del año de la inflación. Incluso, en este caso, hubo un aumento”.
Eso quiere decir que, por quinto año consecutivo, Colombia incumplirá la meta del Banco de la República de una inflación de largo plazo en 3 % pese a las bajadas de tasas en 2020, las subidas que le siguieron a la reactivación económica y los nuevos descensos de tasas que empezaron en 2023.
En estos años, la inflación pasó de un dato anual en diciembre de 2020 de 1,61 % al de 13,12 % en 2022 y a 5,20 % al cierre de 2024. Este año, con el nuevo dato de inflación de septiembre, los cálculos de los expertos se acerca más al 5,1 %, una cifra apenas diferente a la del año anterior.
El @DANE_Colombia reportó que en septiembre de 2025 la inflación anual fue 5,18 %, por debajo de la de 2024 (5,81 %).
— MinHacienda (@MinHacienda) October 8, 2025
📉 Además, la inflación acumulada en lo que va del año (4,55 %) también está por debajo del dato de 2024 (4,58 %), mostrando moderación en los precios. pic.twitter.com/Fk8bD7K7Mm
Al respecto, Daniel Velandia, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, explicó: “en esta oportunidad tuvimos algunos factores muy puntuales que explicaron la sorpresa alcista sobre el dato, como el rubro de educación y de telecomunicaciones, pero estamos en un entorno donde se mantienen unos riesgos elevados y, por lo tanto, no cabe duda de que la inflación le da la razón a los miembros de la Junta y seguramente seguirán siendo cautos”.
¿Y el futuro? Ni muy muy ni tan tan…
“Estamos pendientes de la definición del incremento del salario mínimo para 2026. Niveles similares o incluso superiores a los de 2025 podrían seguir presionando a la inflación”, vaticina Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia.
La razón es que, aunque el gobierno niega que la inflación refleja el aumento del salario mínimo, el segmento de los servicios todavía muestra variaciones altas, en parte, por ese mismo factor.
El rubro de servicios se puede dividir en dos: los arriendos, que aumentan a lo largo del año según el dato de inflación del diciembre anterior, y los otros servicios. Dentro de esa mitad, a su vez, la mitad, es decir un cuarto de la cifra de servicios, depende de cosas como los costos de lavanderías, peluquerías, reparaciones y otros gastos intensivos en mano de obra.
Hoy, esa parte de la inflación “está entre 6 % y 6,5 %, es decir, se ha mantenido todo el año y es en parte lo que evita o limita que la inflación mejore de manera sustancial”, advierte Pérez.
“Y en general en una economía que es altamente informal y que dentro de la formalidad las personas que ganan el salario mínimo no son despreciables, tienden a reflejar en mayor medida el comportamiento del salario mínimo”, añade Velandia.
Actualidad

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento de lujo en Bogotá
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

EXCLUSIVO | Dos mujeres, un mismo sueño: la hazaña que llevó a Colombia a la cima del Monte Vinson en la Antártida
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

La marca azul, la publicidad y la transparencia: las razones detrás de la millonaria multa contra X
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

Show, estrellas y un presentador con sangre colombiana: así será el Sorteo del Mundial 2026
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
5 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

¿Por qué un senador nacido en Colombia quiere acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
2 de diciembre de 2025

‘Thriller’ cumple un año más: el videoclip que cambió la historia de la música y del cine
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
2 de diciembre de 2025

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025