Periodista Digital
¿Cómo afecta al empleo y la economía que los jóvenes en Colombia abandonen sus estudios universitarios?


El más reciente informe Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte sobre las dificultades que enfrenta la educación superior en Colombia. Según el documento, la deserción universitaria alcanza el 22 % en el primer año y, de manera acumulada, se acerca al 50 % a lo largo de la carrera.
A esto se suma una baja eficiencia en la finalización de los programas: apenas 16 de cada 100 estudiantes logran graduarse en el tiempo estipulado, lo que refleja los retos que persisten en materia de permanencia y culminación académica.
Deserción en Colombia
Las cifras de abandono estudiantil en Colombia generan gran preocupación. Según el informe de la OCDE, cerca del 20 % de los universitarios deja sus estudios en el primer año, y casi el 50 % no logra terminar la carrera en algún momento de su formación. Esta situación ubica al país como el segundo con mayor tasa de deserción en América Latina.
De acuerdo con un análisis de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la escasez de profesionales calificados afecta de manera directa la competitividad económica y limita el crecimiento del país, al tiempo que dificulta el desarrollo de sectores clave como la salud, la ingeniería y la educación.
En solo 3 años, el presupuesto para las universidades públicas aumentó como nunca antes. 📈 Gracias a esta inversión histórica, 190 mil nuevos estudiantes accedieron a la educación superior gratuita, y más de 500 mil jóvenes iniciaron su primer semestre 🎓.
— MinEducación (@Mineducacion) September 3, 2025
Esto no lo había… pic.twitter.com/ac5L8Iolzj
Brecha salarial
En ningún otro país de la OCDE el beneficio económico de cursar estudios universitarios es tan marcado como en Colombia, lo que también refleja la fuerte desigualdad salarial existente. La diferencia de ingresos entre los trabajadores con y sin estudios de bachillerato es del 30 %. Por su parte, quienes se gradúan de la universidad ganan en promedio un 150 % más que un bachiller.
Asimismo, se muestra que los doctorados alcanzan 93 % de empleo, quienes tienen maestría el 90 %, los profesionales universitarios el 86 % y los TyT el 83 %.
La prima salarial es aún más evidente en los niveles de posgrado. En Colombia, quienes alcanzan este nivel educativo llegan a ganar hasta 2,2 veces más que los recién graduados de programas de pregrado.
(Vea también: Colombia es el país menos productivo de la OCDE, esto dice el informe)
El alto beneficio económico de la educación superior en Colombia se presenta como una paradoja. Según un análisis de la revista Forbes, este factor debería ser un incentivo para culminar los estudios; sin embargo, su magnitud refleja las fallas estructurales del sistema. La dificultad para acceder y permanecer en la universidad limita de forma artificial la oferta de profesionales, lo que eleva el valor del título y, al mismo tiempo, perpetúa la desigualdad.
Nos enorgullece anunciar que tambien consolidaremos el megraproyecto de la @UCundinamarca. En un predio que fue comprado a la @activosSAE por más de $8 mil millones desarrollaremos dos etapas:
— MinEducación (@Mineducacion) September 4, 2025
✅ Instalación de aulas modulares para más de 440 estudiantes.
✅ En una segunda… pic.twitter.com/NIbK1zn0fq
La Graduación Lenta
Complementando el desafío de la deserción, los datos de la OCDE revelan una marcada ineficiencia en la finalización de los estudios. Solo 16 de cada 100 estudiantes en Colombia logran terminar su carrera profesional en el tiempo estipulado por las instituciones.
Al mirar los datos en detalle, el informe advierte que las tasas más bajas de finalización se encuentran en las universidades públicas. Y es que en estas instituciones apenas el 9 % de los jóvenes culmina sus estudios a tiempo y solo el 38 % lo hace tres años después de la fecha prevista de finalización. En cambio, en las universidades privadas el 20 % finaliza a tiempo y el 47 % lo hace tres años después.
(Vea también: El 15 de julio comenzó la reducción de la jornada laboral en Colombia)
La UNAD también señala que para el país, la graduación tardía implica un costo de oportunidad masivo para la economía. La contribución económica de un profesional plenamente cualificado se retrasa, lo que afecta la productividad y la capacidad de innovación de la nación.
Finalmente, el observatorio de la Universidad Colombia dice que el alto costo de la deserción, estimado en 2.8 billones de pesos anuales , es solo una parte de la ecuación; la graduación tardía representa una pérdida de capital humano que podría estar impulsando el desarrollo económico.
{{EMBED_2}}
Actualidad

Fallece Charlie Kirk, activista conservador, tras recibir un disparo, anuncia Donald Trump
Por Oscar Repiso

Eventos culturales y deportivos pagarían hasta 19% más con la Reforma Tributaria
Por Carlos Grosso

La historia detrás de Charlie Kirk, activista baleado en EE. UU.
Por María Fernanda Sierra

Hieren de bala al activista Charlie Kirk, aliado de Donald Trump
Por Ana Sofía Boshell Cortés
Resumen semanal

La pelea de ‘Mr. Taxes’ con Petro por carbón vendido a Israel
Por Camilo Cruz

Esta es la propuesta de transición energética de Susana Muhammad
Por Angélica Gómez

Robaba los perros de sus vecinos y luego los maltrataba
Por Camilo Cruz

¿Cómo brilló el cine latinoamericano en la Mostra de Venecia?
Por Oscar Repiso