Periodista Digital

Mientras los colombianos inscriben sus llaves para hacer parte de Bre-B, las cooperativas se alistan para montarse al bus de los pagos inmediatos a cualquier entidad y de cero o muy bajo costo pues la misma norma que creó a Bre-B, las integra al sistema colaborativo.
La integración será progresiva, según el tamaño de la cooperativa, y ofrecerá una puerta de entrada gratuita para aquellas organizaciones que no tengan presupuesto para financiar una de las otras opciones. Se llamará Drixi y la administrará el mismo Banco de la República.
Pero para llegar a la puerta, las cooperativas, igual que en su momento hicieron todos los bancos cuando crearon sus aplicaciones móviles y demás sistemas, tendrán que conseguir o crear, a contrarreloj, una tecnología que además sea el puente entre sus afiliados y el sistema de pagos.
Le puede interesar:
¡Es hoy! Bre-B del Banco de la República inicia el registro de las llaves
Este será el mayor reto para las cooperativas, explica Angelo Cirillo, jefe de operaciones de iuvity, un emprendimiento que se dedica a ofrecer servicios y aplicaciones para entidades del sistema financiero. Cirillo explica que el reto no es solo crear una tecnología en el poco tiempo que da la regulación, sino que, aún si lo logran, luego las cooperativas tendrán que estar atentas a los constantes cambios de la norma a medida que esta evolucione con el tiempo.
Más inclusión financiera
Pero una vez superados los retos tecnológicos, la entrada de las cooperativas a Bre-B traerá beneficios en conectividad con el mundo financiero, especialmente para los colombianos en las zonas rurales y municipios apartados, donde la presencia de las entidades bancarias tradicionales es reducida por varias razones.
Cirillo destaca que, con Bre-B, quienes tienen su dinero en una cooperativa y no en un banco también podrán hacer pagos inmediatos a cualquier otra cooperativa o entidad financiera sin someterse a desplazamientos prolongados para llegar a un centro urbano.
El inicio de Bre-B
El lunes 14 de julio se habilitó el registro de las llaves, los alias de cada producto financiero de los colombianos, en la central de información de Bre-B, que funcionará como sistema de pagos inmediatos a bajo para el país a partir de septiembre.
En sus primeros dos días, el Banco de la República reportó el registro de más de seis millones de llaves, lo que Cirillo califica como una señal de que la adopción de Bre-B será rápida. Con corte al jueves 17 de julio, el sistema ya acumula 9,3 millones de llaves registradas.
Estas llaves, de las cuales tres millones son números de celular, responden a 4,4 millones de clientes bancarios en el país que tienen principalmente cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto.
Actualidad

10 de diciembre: Fiscalía interrogará a Ricardo Roa por compra de un apartamento de lujo en Bogotá
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

EXCLUSIVO | Dos mujeres, un mismo sueño: la hazaña que llevó a Colombia a la cima del Monte Vinson en la Antártida
Por Ma. Fernanda López
5 de diciembre de 2025

La marca azul, la publicidad y la transparencia: las razones detrás de la millonaria multa contra X
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
5 de diciembre de 2025

Show, estrellas y un presentador con sangre colombiana: así será el Sorteo del Mundial 2026
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
5 de diciembre de 2025
Resumen semanal

Katherine Miranda denuncia censura al diario que publicó vida de Verónica Alcocer en Suecia: ¿qué dice el Gobierno?
Por Ma. Fernanda López
2 de diciembre de 2025

¿Por qué un senador nacido en Colombia quiere acabar con la doble ciudadanía en EE. UU.?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
2 de diciembre de 2025

‘Thriller’ cumple un año más: el videoclip que cambió la historia de la música y del cine
Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
2 de diciembre de 2025

Colombia crece en turismo: aumento de 11,4 % en divisas abre expectativas de crecimiento anual
Por Carlos Grosso
2 de diciembre de 2025