Periodista Digital
Acuerdo entre ADE y Distrito: ¿defensa de los niños o ataque a derechos sindicales?


Con una Asamblea Permanente y varios bloqueos intermitentes en la calle 26 y la troncal de TransMilenio, la Asociación Distrital de Educadores alzó su voz de protesta en contra de la Secretaría de Educación por lo que consideraban un atropello a sus derechos: el descuento de salarios por la participación de maestros en las movilizaciones de marzo, abril y junio convocadas por el Gobierno.
Las protestas giraron en torno a la disputa entre dos argumentos: el de los educadores que reclamaban el derecho a las movilizaciones sindicales y el del Distrito que aseguraba que la no asistencia de los maestros, por las movilizaciones, afectaban los derechos de los niños y niñas de los colegios públicos.
Le puede interesar:
¿Por qué se declararon en Asamblea a Permanente los profesores del Distrito?
El punto de la discordia
Por la participación de cientos de maestros en movilizaciones de marzo, abril y junio, la Secretaría de Educación determinó descontar los pagos de salarios a estos educadores, aduciendo que se habían afectado los derechos de los niños y niñas.
Los maestros, por su parte, aseguraron haber cumplido con el compromiso de reponer las horas de estudio con trabajos extra curriculares que no habrían sido tenidos en cuenta, en su momento, por la Secretaría de Educación que tomó la determinación de hacer los descuentos salariales.
Un acuerdo que restringe participación en protestas
Entre la discusión por el no pago de días laborales y reclamos de privatización en algunos servicios del Distrito, la ADE protagonizó una Asamblea Permanente entre el 15 y 19 de septiembre que finalizó con un acuerdo con el Distrito que, a discreción de algunos educadores, estaría restringiendo las libertades sindicales.
En síntesis, el acuerdo establece que siempre deben primar los derechos de los niños y niñas; que los maestros no podrán movilizarse para causas que no sean propias a sus derechos laborales o temas relacionados con la educación y que siempre deberán garantizar la reposición del tiempo de clases, tema que aún no ha sido concertado.
En diálogo con Minuto60, Henry Gómez, docente de Bogotá y asesor de la CUT, aseguró que este acuerdo es una ‘arremetida’ por parte del Distrito en contra del magisterio y que estaría condicionando los derechos sindicales de los maestros.
Isabel Segovia es una de las que ha participado e impulsado políticas de corte neoliberal en la educación. Ni siquiera en los gobiernos de Peñalosa o de Claudia habíamos tenido recortes en los permisos sindicales, ni tampoco represión ni descuentos en las movilizaciones”
Para Gómez, el acuerdo firmado con la ADE estaría desconociendo las circulares del Ministerio de Educación, en medio de un contexto donde se negarían los permisos sindicales y castigos a las movilizaciones por los descuentos que se están generando en la retribución salarial de los maestros.
[audio_embend]https://minutobucket.s3.us-east-2.amazonaws.com/audios/UV05d1ZobnimEnZYA8S1SClR1zGUN85z11LXVQLS.mp3[/audio_embend]
Henry Gómez, docente
Actualidad

Netflix estrena una serie colombiana sobre conflictos familiares
Por María Fernanda Sierra

¿Quién manda tras la fecha 12 y cómo va la lucha por Libertadores y Sudamericana?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Restringen participación de maestros en marchas, paros y movilizaciones
Por Camilo Cruz

Mancuso, Jorge 40 y Don Berna: nuevos gestores de paz
Por Minuto 60
Resumen semanal

'Epa Colombia' y TransMilenio llegan a acuerdo conciliatorio
Por Carlos Grosso

Descertificación en Colombia, un peligro latente: José Manuel Restrepo
Por Carlos Grosso

¿Su computador no tiene cámara? Convierta el celular en webcam con estas apps
Por Gustavo Márquez Hernández

Desaparición de B-King en México: artistas que se sumaron a la búsqueda
Por Ana Sofía Boshell Cortés