Periodista Digital
Controversia por supuesta discriminación en Simonu Bogotá: estudiantes denuncian trato desigual


No cesan las críticas hacia la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación tras la décima versión del Modelo de Simulación de la Organización de las Naciones Unidas (Simonu), realizado el 11 y 12 de septiembre en el sur de la capital.
El evento, que reúne cada año a cerca de 200 colegios, busca replicar las funciones de la ONU y permitir que los estudiantes comprendan las problemáticas locales. Sin embargo, la jornada se vio empañada por denuncias de presunta discriminación en la entrega de refrigerios a los estudiantes de colegios públicos.
Le puede interesar: Investigan supuestas agresiones de la Policía en un centro de protección del ICBF
En #SIMONU quedó claro: a unos colegios les dan refrigerio digno y a otros no. La respuesta de la @Educacionbogota y de @IsabelSegoviaO no fue explicar ni corregir, sino hablar de “sabotaje” e “instrumentalización”. Parece más fácil culpar a lxs jóvenes que asumir la desigualdad. pic.twitter.com/3zJFK2ve0B
— Red Estudiantes De Usme (@REU_Usme) September 13, 2025
“Durante el refrigerio evidenciamos una desigualdad en los alimentos. A los estudiantes de colegios privados los llamaban a un lugar distinto, donde podían recibir sus alimentos de forma digna”, relató uno de los asistentes.
Los jóvenes denunciaron que mientras los estudiantes de colegios privados recibieron meriendas con alto valor nutricional, los alumnos de instituciones públicas recibieron sus alimentos en bolsas de menor calidad.
“Llamamos a un diálogo y a una protesta pacífica para que todos participaran. Pero la Secretaría tergiversó lo ocurrido y nos acusó de sabotaje, cuando solo expresábamos nuestras inconformidades de forma pacífica”, aseguró otro estudiante.
La situación generó críticas de concejales y miembros del Congreso, quienes calificaron los hechos como un ejemplo de clasismo. La concejal Heidy Sánchez señaló en X que “esta administración y la secretaria Isabel Segovia tiene una actitud elitista para con los jóvenes de los colegios públicos de esta ciudad. Las denuncias que hicieron los estudiantes sobre la entrega de refrigerios fueron tergiversadas oficialmente”.
Le puede interesar: Por explosión en Universidad Nacional hacen fuerte llamado a la Alcaldía
🚨Grave #Denuncia en #SIMONU. El Modelo de Simulación de Naciones Unidas en Bogotá, espacio que reúne a colegios públicos y privados, se vio marcado por un hecho de exclusión. @Educacionbogota entregó refrigerios distintos según la institución, reforzando lógicas de clasismo y… pic.twitter.com/8co65gkZHl
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) September 13, 2025
La Secretaría de Educación inicialmente respondió que la jornada fue afectada por un presunto sabotaje de estudiantes influenciados por sindicatos y grupos de educadores, lo que, según la entidad, puso en riesgo la experiencia de los participantes. “Señalar supuestas clasificaciones entre estudiantes según el colegio carece de fundamento y estigmatiza a los jóvenes”, sostuvo la Secretaría en un comunicado.
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal anunció acciones disciplinarias contra la secretaria Segovia, señalando que “exijo que se investigue y se tomen medidas correctivas, porque no puede volver a ocurrir algo así”. Fecode también criticó la administración distrital por presunta discriminación y destacó que se habría intentado limitar las voces críticas frente a la educación pública.
Secretaria @IsabelSegoviaO, es usted una reconocida instigadora de manifestantes, lo ha hecho con los maestros de @adebogota haciéndoles descuentos ilegales por ejercer su derecho a la huelga, ahora lo hace con los estudiantes que levantan la voz exigiendo igualdad y dignidad,… pic.twitter.com/eMks2iQVAl
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) September 14, 2025
El Ministerio de Educación confirmó que realizará seguimiento y, de ser necesario, adoptará medidas dentro de sus competencias.
Desde la Secretaría de Educación, el subsecretario Diego Escallón aclaró que las denuncias “no son del todo ciertas” y que las diferencias en la entrega de alimentos se debieron a la contratación de distintos operadores, lo que generó variaciones en el empaque y la logística. La secretaria Isabel Segovia confirmó que, tras recibir observaciones, la entrega de alimentos fue unificada y aseguró: “A los estudiantes que participaron en Simonu queremos expresarles nuestras disculpas y decirles que esto no va a volverse a presentar”.
Actualidad

Las mujeres trabajan el doble que los hombres en labores no remuneradas
Por Angélica Gómez

¿En qué consiste el reto mortal que le costó la vida a una joven en un bar de Cali?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Agenda musical del fin de semana: conciertos imperdibles en Bogotá, Medellín y Cali
Por Oscar Repiso

Bernie Moreno pide incluir en listado de terroristas a tres bandas criminales de Colombia
Por Ma. Fernanda López
Resumen semanal

¿Cómo se originó el huracán Melissa y por qué aumentó su fuerza?
Por María Fernanda Sierra

Policía apunta a la ‘Segunda Marquetalia’ como determinador del magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la nueva novela de Juliana Muñoz Toro que borda la memoria y la identidad
Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad
Por Carlos Grosso



