Categorías

Inicio / vida moderna
16 de diciembre de 2025
Actualizado 4 de noviembre de 2025 - 3:10 p. m.

Así podrá ver la actividad del Nevado del Ruiz en vivo: solo necesita conexión a internet

El volcán más vigilado del país ahora puede verse en directo desde la casa, gracias a una transmisión del Servicio Geológico Colombiano.

Alison Rodríguez

Periodista Digital

WhatsApp Facebook X LinkedIn

La visibilidad dependerá de las condiciones meteorológicas y la actividad del volcán.Crédito: Servicio Geológico Colombiano

A partir del 4 de noviembre de 2025, cualquier persona con acceso a internet en Colombia, o en cualquier parte del mundo, podrá observar en tiempo real la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas.

La transmisión estará disponible a través del canal oficial de YouTube del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y ofrecerá la misma perspectiva que tienen los geocientíficos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSMA), quienes monitorean el volcán día y noche.

El volcán Nevado del Ruiz se ubica en la cordillera Central entre Tolima y Caldas, dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados. Con una altitud de 5.321 metros sobre el nivel del mar, es un volcán compuesto y activo, cubierto por un casquete glaciar y rodeado de fuentes termales.

También conocido como Cumanday o Tama, el Ruiz forma parte de un complejo volcánico de 1,8 millones de años. En 2022, fue reconocido por la UNESCO y la IUGS como uno de los 100 sitios de patrimonio geológico mundial.

Esta iniciativa hace parte de la campaña 'Armero 40 años, Con Ciencia Volcánica', un ejercicio de memoria, educación y apropiación del conocimiento científico impulsado por el SGC.

Una transmisión para la memoria

El objetivo es rendir homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de 1985 cuando una erupción generó flujos de lodo y ceniza (lahares) que destruyeron Armero y afectaron gravemente a Villamaría y Chinchiná, dejando más de 23.000 víctimas. Además de fortalecer la cultura de gestión del riesgo volcánico en Colombia.

La tragedia de Armero dejó una de las lecciones más importantes en la historia del país: la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y científica para vigilar los volcanes.

A partir de esa experiencia surgieron los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos de Manizales, Popayán y Pasto, operados por el SGC, que hoy monitorean en tiempo real 25 estructuras volcánicas activas y mantienen comunicación directa con autoridades y comunidades.

(Vea también: El eclipse solar más largo de la historia se podrá ver desde Colombia, ¿cuándo ocurrirá?)

Una herramienta para la ciencia y la ciudadanía

La cámara, instalada en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a unos 30 kilómetros al noroccidente del cráter Arenas, ofrece una vista panorámica estratégica del Cumanday, nombre ancestral del Nevado del Ruiz, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La visibilidad dependerá de las condiciones meteorológicas y la actividad del volcán, será posible observar emisiones de gases, ceniza o incandescencias. Además, cuenta con sensor térmico, lo que permite el monitoreo nocturno.

"En 1985, Colombia no pudo registrar en imágenes la erupción del Ruiz; hoy, cuatro décadas después, el SGC abre esta ventana al volcán para que el país lo observe tal como es: un sistema natural, vivo y en permanente transformación", explicó Lina Marcela Castaño, coordinadora del OVSMA.

El SGC destacó que la apertura al público busca fortalecer la conciencia sobre la amenaza volcánica, no solo del Nevado del Ruiz sino de todos los volcanes activos del país. "La gestión del riesgo es una tarea compartida entre la ciencia y la ciudadanía", señaló la entidad.

El Servicio Geológico Colombiano cuenta en el Nevado del Ruiz cuenta con una de las redes de monitoreo más avanzadas de América Latina, conformada por 16 cámaras distribuidas entre 4 y 30 kilómetros del cráter Arenas.

Las cámaras, alimentadas por energía solar, transmiten imágenes y datos en tiempo real, incluso bajo condiciones extremas de viento, frío o caída de ceniza, mismas que ahora las personas podrán apreciar su imagen.

Detrás de este sistema hay un equipo técnico y científico que asciende con regularidad a las zonas de amenaza alta para mantener los equipos operativos, mientras en el OVSMA otros especialistas procesan la información para evaluar el estado de alerta del volcán.

Actualidad

Tunja se viste de fiesta: el Aguinaldo Boyacense 2025 celebra 70 años de tradición

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos

Verónica Alcocer ya está en Colombia: así fue su retorno tras el escándalo

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

Este martes inicia Bogotá Despierta: horarios, recomendaciones y que comprar

Por Camilo Cruz

¿Se hundió la reforma a la salud? Apelaron para revivirla como la reforma laboral

Por Katherine Vega

Resumen semanal

Mujer denuncia presunto robo en medio de visita de técnicos de la ETB

Por Camilo Cruz

¿Por qué la Superintendencia de Sociedades multó al presidente del Deportivo Pereira?

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

El primer puerto de Colombia hace sus pronósticos sobre el crecimiento económico

Por Angélica Gómez

José Antonio Kast: ¿Quién es el presidente que promete un giro a la derecha en Chile?

Por Dicson Alfonso Cabrera Villalobos