Actualizado 7 de octubre de 2025 - 3:47 p. m.
El golpe del Tribunal al Pacto Histórico que deja en pausa su consulta presidencial
El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que habilitaba la consulta presidencial del Pacto Histórico para este 26 de octubre.
Periodista Digital
Pacto Histórico.Crédito: Colprensa
El Pacto Histórico, principal coalición de izquierda en Colombia, enfrenta un nuevo revés en su camino hacia las elecciones de 2026. El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela con la que se buscaba habilitar una consulta interna para escoger al candidato presidencial el próximo 26 de octubre, la misma fecha en la que el movimiento planea definir sus listas al Congreso.
La decisión judicial, que responde a una acción presentada por Gustavo Bolívar y Carolina Corcho, señala que el Pacto debía agotar otros mecanismos internos antes de acudir a la tutela. En consecuencia, el bloque progresista se queda sin el mecanismo previsto para definir su carta presidencial, en medio de una creciente tensión política dentro de la colectividad.
(Vea también: Defensoría del Pueblo presentó el informe de alertas tempranas de riesgo por las elecciones)
Fallo judicial del Tribunal Superior de Bogotá
Declarar improcedente la acción de tutela incoada por los señores Diana Carolina Corcho Mejía y Gustavo Bolívar Moreno en contra del Consejo Nacional Electoral, en lo que concierne al debido proceso.
Tribunal Superior de Bogotá
Aunque el fallo cierra momentáneamente la puerta a la consulta, persiste la incertidumbre sobre cómo se realizará la medición interna para definir los candidatos al Congreso, un proceso que también estaba programado para esa fecha.
La resolución del Tribunal representa un golpe político para el movimiento, que buscaba llegar al cierre de octubre con su hoja de ruta electoral definida. Por ahora, el Pacto Histórico deberá decidir si reestructura su cronograma interno o si emprende una nueva batalla jurídica para mantener la consulta.
(Le puede interesar: “La derecha tiene que proponer algo que no sea solamente que se vaya Petro”: Francisco Barbosa)
Reacciones y posibles caminos para el Pacto Histórico
Luego de que se conociera la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X: “Esto es un sabotaje a la democracia”, aseguró, además de afirmar que se trata de un “intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia.”
Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2025
Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadures los que impiden que la Constitución se aplique https://t.co/UETiyRTsLq
Minuto60 se contactó con Alfonso Portela, analista político experto en elecciones, quien dio luces sobre cuál podría ser el paso a seguir para el Pacto Histórico. Según él, lo más factible es que la coalición realice una consulta interpartidista; es decir, que cada colectividad que pertenece al Pacto elija a su representante y, entre ellos, seleccionen quién los representará en las presidenciales.
Lo que queda es que el Pacto como tal está suspendido, pero las personerías jurídicas de los integrantes están vigentes hasta tanto no quede en firme la resolución del Pacto. Lo mejor que pueden hacer es una consulta interpartidista.
Alfonso Portela, analista político
Por otro lado, la senadora María José Pizarro reaccionó frente a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la consulta del Pacto Histórico:
“Estamos enfrentando un nuevo intento por bloquear la unidad del Pacto Histórico, de las fuerzas progresistas y de izquierda del país, que hemos trazado una ruta democrática para el 2026 y que hoy pretenden obstruir.
Le decimos con contundencia al país: vamos a encontrar las rutas jurídicas necesarias para garantizar la participación política, desbloquear el reconocimiento de personerías jurídicas y permitir que las consultas se desarrollen con plena legitimidad.
Nuestra lucha es por el derecho fundamental a elegir y ser elegidos, derechos que se nos han negado de forma reiterada. Insistiremos en la necesidad de poder participar con garantías, equidad y democracia en 2026”.