Actualizado 22 de agosto de 2025 - 3:59 p. m.
Papá de Miguel Uribe será precandidato presidencial por el Centro Democrático
El padre del fallecido precandidato, Miguel Uribe Turbay, recibió este viernes el aval por parte del Centro Democrático.
Periodista Digital
Miguel Uribe Londoño habla en el funeral de su hijoCrédito: Colprensa
El partido político Centro Democrático avaló la precandidatura presidencial de Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido precandidato y senador Miguel Uribe Turbay. El nuevo precandidato había enviado su solicitud el pasado jueves 21 de agosto.
En un comunicado sobre el aval, el Centro Democrático destacó que fue la familia del asesinado senador la que decidió, por unanimidad, que su padre Miguel Uribe Londoño ocupe el lugar de Uribe Turbay como uno de los cinco precandidatos presidenciales que tiene el partido político.
Además, el documento le recuerda a Uribe Londoño que, como precandidato a la Presidencia de Colombia para el periodo 2026-2030, tendrá la obligación de asistir a todos los debates y demás actividades políticas para definir a un único candidato del partido.
Según el cronograma del Centro Democrático, en diciembre de este año se conocerá el nombre de la candidata o candidato a la Presidencia del país para el próximo periodo electoral.
Las palabras de Uribe Londoño
El pasado miércoles 13 de agosto, durante las exequias del senador Miguel Uribe Turbay, su padre tomó dos veces la palabra: en la cámara ardiente en el Salón Elíptico del Congreso y en la Catedral Primada de Bogotá, durante la ceremonia religiosa.
En esa segunda oportunidad, luego de que su nuera María Fernanda Tarazona hablara de la vida personal y familiar del fallecido político, Miguel Uribe Londoño habló de sus banderas políticas y criticó el momento por el que atraviesa el país.
El padre del político empezó su discurso recordando que Uribe Turbay tenía la misma edad que su propio hijo cuando recibió la noticia del asesinado de su madre, Diana Turbay, en medio de un operativo fallido para lograr su liberación ya que estaba secuestrada.
Más adelante, Uribe Londoño le pidió al jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, que tomara las banderas de su hijo para “emprender la lucha más grande de todos los tiempos para el restablecimiento de la paz en nuestro país”.
El ahora precandidato presidencial también le pidió al país “cerrar filas” de cara a las elecciones políticas del próximo año para que sea uno de los candidatos afines a sus ideas quien gane la Presidencia de la República y criticó el manejo de la seguridad y defensa del país en los últimos años.
Apenas dos días después, el padre del político recibió en su casa la visita de una delegación de congresistas republicanos de Estados Unidos, que estaban en Colombia con ocasión del décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC), que organiza anualmente la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Ahora, será Uribe Londoño quien tome las banderas de su hijo Miguel Uribe Turbay y se enfrente al resto de la carrera por la Presidencia para el periodo 2026-2030, que inicia dentro del partido político al que ahora representa.