Actualizado 1 de septiembre de 2025 - 7:39 p. m.
¿Conciertos, fútbol y cerveza más caros?: críticas a la ley de financiamiento del Gobierno
Los más férreos críticos de la iniciativa ven en el proyecto una manera de ahorcar a las clases media y trabajadoras.
Periodista Digital
Germán Ávila, ministro de Hacienda; de fondo la plenaria del Senado de la República.Crédito: Fotomontaje Minuto60 - Fotos Colprensa.
No cayó para nada bien en el Congreso de la República y en los círculos políticos de oposición la propuesta de la ley de financiamiento radicada por el Gobierno Nacional, con la que espera recaudar $ 26,3 billones.
(En contexto: El gobierno insistirá en el IVA a los juegos de azar virtuales y más)
El proyecto de ley que propone pagar impuestos a conciertos, cine, deportes y diferentes formas de movilidad como carros eléctricos y patinetas, ya genera fuertes cuestionamientos frente a las afectaciones que golpearía principalmente a clases medias y trabajadoras.
La representante Katherine Miranda criticó duramente esta propuesta que pretende llevar el Ejecutivo al Congreso, al asegurar que "hasta se crea un impuesto al consumo para espectáculos culturales y deportivos, lo que encarecerá muchísimo un concierto o hasta un partido de fútbol”.
(La ley de financiamiento) encarecerá muchísimo un concierto o hasta un partido de fútbol.
Katherine Miranda, representante a la Cámara
¿Cerveza más cara?
Incluso, la congresista advirtió que la ley de financiamiento del Gobierno Petro propone un incremento del 150 % al impuesto al consumo de la cerveza, lo cual aumentaría en 60 % el precio de esta bebida.
“Hoy lo que vemos es una reforma que ahorca a la clase media, a los emprendedores. Colombia no aguanta más impuestos y por eso, desde el Congreso, estamos dispuestos a archivar esta reforma que afecta gravemente la población colombiana”, advirtió.
Estamos dispuestos a archivar esta reforma que afecta gravemente la población colombiana.
Katherine Miranda, representante a la Cámara
Entre tanto, el director del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que la reforma tributaria presentada por el Gobierno “busca joder, literalmente, a la clase media y trabajadora de este país”.
A estas críticas se sumó Efraín Cepeda, senador conservador y expresidente de esa corporación, quien señaló que la propuesta sugiere mayores impuestos a la gasolina y el ACPM, biocombustibles, alcohol, servicios culturales y deportivos, diversión para la clase media, impuesto para aseguradoras.
Ante esto, Cepeda señaló que en las comisiones Tercera y Cuarta del Senado ya se tendrían las mayorías para votar negativamente la iniciativa, cuestionando además que el Ejecutivo sigue buscando proyectos tributarios, cuando no ejecuta los presupuestos asignados.
“Se presentó la ley de financiamiento, una reforma tributaria disfrazada. Para qué quiere el presidente Petro $ 26 billones de los bolsillos de los colombianos si el año pasado no ejecutó $ 80 billones y este año $ 70”, cuestionó.
Para qué quiere el presidente Petro $ 26 billones de los bolsillos de los colombianos si el año pasado no ejecutó $ 80 billones y este año $ 70
Efraín Cepeda, senador
*Con información de Colprensa.