Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:06 a. m.
Tiroteo en centro de detención de migrantes en EE. UU. deja un muerto y dos heridos
El hecho ocurrió en Dallas, en el estado de Taxas. Según reportaron las autoridades, un presunto francotirador abrió fuego desde la azotea.
Periodista Digital
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.Crédito: @ICEgov
Un tiroteo registrado este miércoles en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, dejó una persona muerta y dos heridas, según informaron autoridades locales y federales.
De acuerdo con reportes preliminares, un presunto francotirador abrió fuego desde la azotea de un edificio cercano cuando agentes del ICE trasladaban a un grupo de migrantes al interior de las instalaciones. Dos personas fueron hospitalizadas con heridas de bala, mientras que la víctima mortal falleció en el lugar.
(Vea también: Sujeto que trató de acabar con la vida de Trump en 2024 fue declarado culpable)
La Policía de Dallas confirmó que el sospechoso, un hombre blanco cuya identidad no ha sido revelada, se suicidó antes de ser detenido. “La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego contra un edificio gubernamental desde un edificio adyacente. El sospechoso falleció en el lugar”, informó la policía en la red social X
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, describió el hecho en su cuenta de X como un ataque “con varios heridos y fallecidos” y añadió que “las fuerzas del orden de ICE se enfrentan a una violencia sin precedentes”.

Anuncio del tiroteo por parte de Kristi Noem a través de la red social X. Captura de pantalla
El director interino de ICE, Todd Lyons, dijo a CNN que la información inicial apunta a “un posible francotirador”.
Por su parte, la subdirectora del ICE, Madison Sheahan, aseguró a Fox News que ningún agente de la agencia resultó herido en el ataque y señaló que “esta no es la primera vez que una instalación de ICE sufre un ataque este año”.
El vicepresidente J.D. Vance condenó el atentado: “El ataque obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe cesar. Rezo por los heridos y sus familias”, escribió en X.
The obsessive attack on law enforcement, particularly ICE, must stop. I'm praying for everyone hurt in this attack and for their families. https://t.co/wEN3sqyGyQ
— JD Vance (@JDVance) September 24, 2025
La investigación federal continúa para determinar las causas del tiroteo y la posible relación con anteriores actos de violencia contra instalaciones migratorias en el país.
Antecedentes de ataques
El ataque ocurre en un contexto de creciente tensión por las políticas migratorias de Estados Unidos. ICE, principal agencia encargada de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados, ha sido blanco de episodios violentos en el pasado.
En julio, otra instalación del ICE en Alvarado, Texas, fue atacada con fuegos artificiales y disparos, dejando a un policía herido y a diez personas acusadas. Días después, un hombre armado abrió fuego contra una oficina de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, hiriendo a dos policías y a un empleado antes de ser abatido.
*Con información de AFP