Actualizado 6 de noviembre de 2025 - 9:34 p. m.
Senado de EE. UU. frena resolución que buscaba limitar el poder de Trump para atacar a Venezuela
La medida, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, fue derrotada con una votación de 49 a 51.
Periodista Digital
Senado rechaza limitar autoridad de Trump Crédito: AFP
De acuerdo con información publicada por The Miami Herald, los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon este jueves una resolución que buscaba restringir la autoridad del entonces presidente Donald Trump para lanzar ataques militares contra Venezuela, una decisión que profundizó las tensiones en torno a la creciente presencia militar estadounidense en el Caribe.
La medida, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, fue derrotada con una votación de 49 a 51. Solo dos republicanos, Rand Paul (Kentucky) y Lisa Murkowski (Alaska), se unieron a los demócratas para respaldar la iniciativa. La resolución habría exigido a Trump “terminar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para hostilidades dentro o contra Venezuela” a menos que contara con una autorización explícita del Congreso.
Según la publicación, la votación se produjo en medio de una creciente preocupación dentro del Congreso sobre el riesgo de que los ataques estadounidenses contra presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental escalaran hacia una confrontación directa con el régimen de Nicolás Maduro.
🇺🇸‼️El Senado de EE.UU. rechazó, con 51 votos en contra y 49 a favor, la resolución que buscaba impedir que Trump ataque Venezuela sin la autorización del Congreso. La medida, impulsada por el demócrata Tim Kaine, fue respaldada solo por dos republicanos.https://t.co/vRnbtOROPG pic.twitter.com/gjETOQp2Cl
— RT en Español (@ActualidadRT) November 7, 2025
Desde el pleno del Senado, el líder demócrata Chuck Schumer pronunció una de sus críticas más contundentes contra la política de Trump hacia Venezuela, acusando al presidente de “empujar los límites constitucionales más que cualquier otro presidente” en materia de guerra y paz. “Donald Trump parece dispuesto a guiar a nuestras tropas a cruzar el Rubicón con una venda en los ojos, y eso es una receta para el desastre”, afirmó Schumer.
El senador demócrata agradeció a Kaine por actuar como “un vigilante defensor” de los poderes de guerra del Congreso y destacó el papel de los senadores Rand Paul y Adam Schiff en la defensa de la resolución. Schumer advirtió además que el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe —al que calificó como “la mayor acumulación militar en nuestro hemisferio en décadas”— planteaba serias preguntas constitucionales y estratégicas. “En este momento, el portaaviones más grande de Estados Unidos, el Gerald Ford, se dirige al Caribe”, dijo. “Según informes de prensa, Donald Trump está considerando una acción militar en territorio venezolano. Pero también parece que nadie sabe realmente cuál es el plan, porque, como con tantas otras cosas con Donald Trump, sigue cambiando de opinión.”
Por su parte, la cadena estadounidense CNN informó que funcionarios del Gobierno de Trump aseguraron a legisladores el miércoles que Estados Unidos no planea actualmente lanzar ataques dentro de Venezuela y que, por el momento, no existe una justificación legal que respalde acciones contra objetivos terrestres.