Categorías

Inicio / mundo
31 de octubre de 2025
Actualizado 30 de octubre de 2025 - 7:15 a. m.

El enigma del Louvre: arrestos, ADN y un botín millonario que sigue perdido

Entre los capturados hay un integrante del comando que sustrajo ocho joyas de la corona francesa, valoradas en más de 100 millones de dólares.

WhatsApp Facebook X LinkedIn

Louvre es uno de los museos más visitados en el mundo. Crédito: Colprensa

La policía francesa detuvo a otros cinco sospechosos vinculados con el robo de joyas del museo del Louvre, informó la fiscal de París, Laure Beccuau. Entre los arrestados estaría uno de los presuntos miembros del comando asaltante, cuya identidad estaba en la mira de los investigadores desde hace varios días.

Uno de ellos figuraba efectivamente como uno de los objetivos de los investigadores; lo teníamos en la mirilla”, declaró Beccuau a la emisora RTL, confirmando que las joyas sustraídas, valuadas en unos 88 millones de euros (más de 100 millones de dólares), aún no han sido encontradas.

Las capturas se realizaron en diferentes puntos de París y su periferia, como parte de una operación simultánea de la brigada criminal.

El asalto al corazón del Louvre

El robo, ocurrido el pasado 19 de octubre, fue ejecutado con precisión militar. Cuatro hombres irrumpieron en el célebre museo parisino utilizando un montacargas instalado en la vía pública.
Una vez dentro,
forzaron con una sierra de disco las vitrinas que contenían ocho joyas de la corona francesa y huyeron en dos motocicletas, conducidas por cómplices que los esperaban afuera.

Entre las piezas robadas se encuentran una diadema de perlas de la emperatriz Eugenia y un conjunto de collar y pendientes de zafiros que pertenecieron a la reina María Amelia.
Durante la fuga, los ladrones
dejaron caer una corona también de Eugenia, esposa de Napoleón III, que resultó dañada. Según Beccuau, su restauración será “delicada y compleja”.

Avances judiciales y ADN clave

Los dos primeros sospechosos, detenidos el sábado pasado, fueron imputados y encarcelados luego de reconocer parcialmente los hechos, según la Fiscalía.
En cuanto a los nuevos arrestos, se hallaron
restos de ADN que vinculan a uno de ellos directamente con el robo. Los demás serían personas que “podrían aportar información sobre el desarrollo de los hechos”, señaló la fiscal, sin ofrecer más detalles sobre sus perfiles.

Pese a los allanamientos realizados durante las últimas horas, las autoridades no lograron hallar el botín, lo que incrementa el enigma en torno al destino de las joyas.

El misterio del paradero de las joyas

A casi una semana del espectacular robo, el paradero de las joyas de la corona sigue siendo un completo misterio. Los investigadores creen que los ladrones podrían haber escondido temporalmente las piezas en lugares seguros dentro o fuera de París, o que incluso podrían estar intentando negociar su devolución ante la imposibilidad de venderlas. Una tercera hipótesis no descarta que hayan podido ser fundidas. 

Beccuau recordó que se trata de objetos únicos y fácilmente identificables, imposibles de comercializar en el mercado negro sin levantar sospechas. “Cualquier persona que las compre se haría culpable de encubrimiento del delito”, advirtió, antes de lanzar un llamado público: “Aún hay tiempo para devolverlas”.


Actualidad

Noboa califica de incoherente a Petro y vuelve a poner en duda su misterioso viaje a Manta

Por Fernando Mojica

Con 'peros' se renovó la Misión de Verificación de la ONU

Por Katherine Vega

La ONU alerta: Ucrania al borde de una crisis invernal

Por María Fernanda Sierra

Trump no planea ataques en Venezuela

Por Carolina López Mantilla

Resumen semanal

¿Cómo se forma un huracán y por qué Melissa se fortaleció en el Caribe?

Por María Fernanda Sierra

El Viejo, la pieza clave que une a la Segunda Marquetalia con el crimen de Miguel Uribe

Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la memoria tejida por Juliana Muñoz

Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad

Por Carlos Grosso