Periodista Digital
Millonario robo en el Museo del Louvre: ladrones se llevaron varias joyas en siete minutos


Varios delincuentes asaltaron este domingo por la mañana el Museo del Louvre de París, sustrajeron joyas "de un valor inestimable" en siete minutos y se dieron a la fuga, anunciaron las autoridades francesas.
Horas más tarde, la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, decorada con miles de diamantes, fue hallada dañada cerca del museo parisino y la Policía aún no había dado con el paradero de los ladrones.
Una fuente cercana al caso explicó a la AFP que los hechos tuvieron lugar poco después de la apertura del museo al público.
(Lea también: Condenan a hombre que drogaba a sus víctimas para robarlas en Bogotá usando apps de citas)
Cierre del Louvre de París
La famosa pinacoteca, hogar de la Mona Lisa o la Venus de Milo, anunció inicialmente en la red social X que permanecería cerrado el domingo por "motivos excepcionales", pero no dio más detalles.
Posteriormente, la dirección del museo dijo a la AFP que los visitantes fueron evacuados rápidamente para "preservar huellas y pistas para la investigación".
Talia Ocampo, una turista estadounidense que estaba en los alrededores del museo, dijo a la AFP que era "una locura" lo que estaba sucediendo. "Es como una película de Hollywood". Es "algo que no olvidaremos: no pudimos ir al Louvre porque hubo un robo", indicó.
Autoridades acordonaron la zona para iniciar las investigaciones. AFP
¿Qué se sabe del millonario robo en el Louvre?
El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, explicó a medios locales que "tres o cuatro" ladrones ingresaron al museo desde el exterior, usando un "brazo articulado" que estaba en un camión para acceder a la "sala Apolo".
Allí estuvieron unos "siete minutos" y saquearon "dos vitrinas", precisó.
Si bien el valor del botín está siendo evaluado, el funcionario afirmó que las piezas robadas tenían un "valor inestimable".
La ministra de Cultura, Rachida Dati, que informó del robo a primera hora de la mañana, señaló posteriormente que una de las joyas robadas había sido hallada cerca del museo.
¿Cuáles fueron las joyas robadas en el Louvre?
Una fuente dijo a la AFP que se trataba de la corona de la emperatriz Eugenia, una pieza del siglo XIX compuesta por 1.354 diamantes y 56 esmeraldas, según la descripción publicada en línea por el Louvre.
Esta es la corona de la emperatriz Eugenia. AFP
Ocho joyas "de un valor patrimonial inestimable", incluidas la diadema de la emperatriz Eugenia y dos collares, fueron robadas durante el atraco en el Museo del Louvre de París, anunció el ministerio de Cultura francés en un comunicado.
Según el sitio web del Louvre, en la galería asaltada se encuentra la colección real de piedras preciosas y los diamantes de la corona del monarca francés Luis XIV, conocido como el Rey Sol.
Entre ellos, figuran tres diamantes históricos: el Regent, el Sancy y el Hortensia, así como un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón Bonaparte regaló a su segunda esposa, la emperatriz María Luisa.
Algunas de las joyas que almacena el museo en París. AFP
Asaltantes usaron motosierras
La Fiscalía de París indicó a la AFP que fue abierta una investigación por "robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos", encomendada a la brigada de represión del crimen organizado de la Policía judicial.
También contará con el apoyo de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales.
(Le puede interesar: ¿Ni las iglesias se salvan? Capturaron a ladrón que robó dinero del diezmo en Bogotá)
Los asaltantes iban equipados con pequeñas motosierras, según una fuente policial. Una moto fue hallada tras su fuga.
Periodistas de AFP vieron ingresar en el Louvre a un equipo forense de la Policía. Por la famosa explanada del exterior del museo patrullaban soldados uniformados con rifles automáticos.
Al anunciar la noticia a primera hora de la mañana, la ministra de Cultura precisó que el asalto no había dejado heridos.
La Policía atendió la emergencia en la capital de Francia. AFP
Otros asaltos en el Louvre de París
El Louvre de París es el museo más visitado del planeta, con cerca de nueve millones de visitantes en 2024, de los cuales 80 % eran extranjeros.
No es la primera vez que ladrones asaltan el recinto. En 1911 se robaron la Mona Lisa, pero la obra fue recuperada meses más tarde y ahora se exhibe detrás de un vidrio de seguridad.
Varios museos franceses han sido recientemente objeto de robos y hurtos, lo que ha puesto de manifiesto posibles fallos en los sistemas de protección y vigilancia.
El museo ha sido asaltado en varias oportunidades. AFP
En septiembre, varias muestras de oro nativo fueron robadas en el Museo Nacional de Historia Natural de París, que deploró una "pérdida inestimable".
Y en noviembre del año pasado, cuatro ladrones entraron a plena luz del día con guantes, capuchas y cascos en el museo Cognacq-Jay de París y robaron tabaqueras y otros objetos de valor tras romper una vitrina con hachas y bates de béisbol.
"Sabemos muy bien que hay una gran vulnerabilidad en los museos franceses", reconoció este domingo el ministro de Interior, pero señaló que el departamento de Cultura lanzó recientemente "un plan de seguridad" que también concierne al Louvre.
*Con información de AFP.
Actualidad

Noboa califica de “incoherente" a Petro y vuelve a poner en duda su misterioso viaje a Manta
Por Fernando Mojica

Con 'peros' se renovó la Misión de Verificación de la ONU
Por Katherine Vega

“Una lucha por la supervivencia”: el invierno agrava la crisis humanitaria en Ucrania
Por María Fernanda Sierra

Trump no planea ataques en Venezuela, pese a reportes
Por Carolina López Mantilla
Resumen semanal

¿Cómo se originó el huracán Melissa y por qué aumentó su fuerza?
Por María Fernanda Sierra

Policía apunta a la ‘Segunda Marquetalia’ como determinador del magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Por Heidy Johana Palacio Sánchez

'Los hilos perdidos’: la nueva novela de Juliana Muñoz Toro que borda la memoria y la identidad
Por María Fernanda Sierra

Villavicencio se alista para el Torneo del Joropo con plan especial de movilidad
Por Carlos Grosso