Actualizado 26 de septiembre de 2025 - 4:09 p. m.
Médicos Sin Fronteras detiene actividades en Gaza ante intensificación de la ofensiva israelí
Médicos Sin Fronteras suspende sus labores en Gaza por la ofensiva israelí y la falta de condiciones seguras para atender pacientes.
Periodista Digital
Médicos Sin Fronteras en GazaCrédito: Redes sociales
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión inmediata de sus labores en la ciudad de Gaza, tras declarar que el contexto de seguridad se ha vuelto insostenible. El equipo de MSF afirmó que sus instalaciones están rodeadas por fuerzas israelíes y que la escalada de bombardeos y ofensivas terrestres hace inviable garantizar la integridad de su personal.
🚨 ÚLTIMA HORA: Hemos suspendido nuestras actividades médicas en Ciudad de Gaza. Nuestros centros están rodeados por tanques y bajo ataques aéreos. Pedimos protección inmediata y cese de la violencia. #Gaza
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) September 26, 2025
Riesgo extremo para pacientes y trabajadores sanitarios
Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, explicó que la decisión no fue fácil pero resultaba inevitable.
Lo último que queríamos era detener las actividades, pero nuestras instalaciones están rodeadas por las fuerzas israelíes, declaró.
La ONG alertó que los pacientes más vulnerables —los heridos, quienes requieren cuidados intensivos o los enfermos terminales— no pueden moverse y se encuentran en situación crítica.
Desde mediados de septiembre, Israel intensificó su ofensiva en Gaza y desplegó una operación terrestre con el objetivo declarado de controlar el territorio de la capital de la Franja. Aunque muchas personas han huido hacia el sur, cientos de miles permanecen atrapadas en condiciones extremas sin poder abandonar sus hogares ni encontrar refugios seguros.
Atención sanitaria previamente en funcionamiento
Hasta el momento de su cierre, las clínicas de MSF seguían atendiendo en Gaza a cientos de pacientes semanalmente. En la semana previa al anuncio, realizaron más de 3.600 consultas, atendieron a 1.655 personas con desnutrición y a numerosos heridos, mujeres embarazadas y pacientes con quemaduras o traumatismos. Aun con la suspensión en la ciudad, MSF afirmó que continuará brindando apoyo donde sea posible, en hospitales locales como Al Helou y Al Shifa.
Los hospitales de Gaza están desbordados y sin suministros. Hemos Suspendido nuestras clínicas en Ciudad de Gaza, pero seguiremos apoyando hospitales como Al Shifa y Nasser siempre que sea posible, informó la organización.
La ONG también advirtió que la población está siendo privada deliberadamente de condiciones básicas para sobrevivir: agua potable, alimentos, refugio y acceso seguro a la atención médica.
La situación no hace más que empeorar; va a llegar un momento en que no habrá un hospital funcional si esto continúa, señaló Joan Tubau, coordinador regional de MSF en Palestina.
Continuidad limitada en otras zonas de la Franja
Aunque MSF suspendió sus operaciones en la ciudad de Gaza, la organización mantiene algunas actividades en otras áreas de la Franja. En Jan Yunis, por ejemplo, continúa el apoyo al hospital Nasser y la operación de centros primarios de atención. En la zona central, presta servicios de urgencias, gestiona clínicas de heridas y dirige hospitales de campaña en Deir Al-Balah.
Por otra parte, MSF exige un cese inmediato de la violencia y demanda a las autoridades israelíes que garanticen corredores humanitarios seguros y acceso sin obstáculos para la prestación urgente de atención médica.