Actualizado 28 de septiembre de 2025 - 2:46 p. m.
Hamás pierde contacto con dos rehenes en medio de bombardeos israelíes en Gaza
La organización responsabilizó a los bombardeos y exigió un cese temporal de operaciones para intentar su rescate.
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Escombros tras la arremetida de Israel contra Gaza.Crédito: AFP
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qasam, informó este domingo que perdió contacto con dos rehenes en su poder durante los intensos bombardeos israelíes registrados en Ciudad de Gaza en las últimas 48 horas.
Según un comunicado difundido por la organización, la pérdida de comunicación se dio durante las operaciones militares en los barrios de Sabra y Tal al Hawa, donde Israel ha intensificado su ofensiva terrestre y aérea.
La vida de los dos prisioneros está en verdadero peligro y las fuerzas israelíes deben retirarse inmediatamente al sur de la calle 8 y cesar las operaciones aéreas durante 24 horas (…) para permitir los intentos de rescate.
Advirtió Hamás en un segundo comunicado.
No es la primera vez que el grupo islamista anuncia haber perdido contacto con rehenes. En una ocasión anterior, un ciudadano israelo-estadounidense fue liberado días después de un anuncio similar, aunque las condiciones de su cautiverio nunca fueron aclaradas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso ante la Onu. AFP
Mientras tanto, la Defensa Civil de Gaza, organismo que funciona bajo la autoridad de Hamás, reportó este domingo 32 muertos en el territorio, incluidos 12 en Ciudad de Gaza, como consecuencia de los recientes ataques.
Una guerra que no da tregua
La guerra en la Franja de Gaza comenzó tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, y el secuestro de 251 personas. Hasta ahora, 47 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 25 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
En respuesta, Israel lanzó una campaña militar masiva, que según el Ministerio de Salud de Gaza ha dejado 66.025 fallecidos, principalmente civiles. Estas cifras son consideradas fiables por la ONU, que ha advertido sobre la gravedad de la crisis humanitaria en el enclave palestino.
Las fuerzas israelíes han reiterado sus llamados a la población civil para que se desplace hacia el sur del territorio, aunque organizaciones humanitarias insisten en que “ya no hay lugares seguros” dentro de la Franja.
*Con información de AFP