Actualizado 26 de agosto de 2025 - 7:45 a. m.
Acudió al médico por visión borrosa y descubrieron que tenía un gusano en el ojo
El parásito que le fue hallado al hombre se encuentra comúnmente en perros y gatos. Le contamos.
Periodista Digital
El gusano que le hallaron al sujeto de 35 años es conocido como Gnathostoma spinigerum.Crédito: Freepik
Un insólito descubrimiento se llevaron médicos luego de que un hombre de 35 años acudiera al oftalmólogo por enrojecimiento, visión borrosa e irritación.
La revisión transcurría con normalidad cuando los especialistas descubrieron la presencia de un parásito, que se alojaba en la zona inflamada y se “movía lentamente y retorcía” en el segmento posterior, confirmando así que se trataba de un organismo vivo.
Puede leer: Alimentos tóxicos para perros: la lista que todo dueño debe conocer
¿Qué parásito tenía el hombre?
El gusano que le hallaron al sujeto de 35 años es conocido como Gnathostoma spinigerum, un nematodo que es más común en perros y gatos, pero que también puede afectar al ser humano.
Este tipo de parásito puede ser adquirido luego de consumir alimentos contaminados como, por ejemplo, pescado, aves, reptiles, anfibios o mamíferos portadores de la larva. Hay una mayor exposición si este tipo de preparación está cruda o poco cocida.
El nematodo, más común en perros y gatos, puede afectar al ser humano. Freepik
La revista científica New England Journal of Medicine detalló que la larva se desplaza por el sistema digestivo y después de unas tres o cuatro semanas ingresa al torrente sanguíneo, lo que con mayor facilidad le permite migrar a algún órgano, como los ojos.
El hombre tuvo que ser operado
Debido a las afectaciones que el gusano estaba causando al ciudadano, los médicos optaron por realizar una intervención quirúrgica conocida como vitrectomía pars plana.
Esta cirugía oftalmológica permite extraer el humor vítreo del interior del ojo y acceder a zonas de fácil acceso. Esto, en consecuencia, permitió la extracción del parásito.
Tras la operación, al hombre le fueron recetados glucocorticoides orales y oculares debido a la gravedad del caso.
El hombre desarrolló una catarata tras la infección. Freepik
Pese a que hubo mejoría en los síntomas como inflamación e irritación, el sujeto no se recuperó correctamente, pues la infección provocada por el Gnathostoma spinigerum hizo que desarrollara una catarata.
Ahora el ciudadano deberá continuar con su vida bajo una visión de 20/40 en el ojo izquierdo, donde se alojó el gusano.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, citados por la Revista People, señalan que los países en donde más se reportan este tipo de infecciones son: Japón, Tailandia, Vietnam y México, debido al consumo de platos que pueden incluir pescado crudo.
Lea, también: ¿Podría cambiar el sabor del chocolate colombiano? Esto revela un estudio
¿Qué debe tener en cuenta para cuidar su vista?
Recuerde acudir al doctor con frecuencia, ya sea que presente alguna molestia o no. Proteja sus ojos con lentes de sol de los rayos UV y evite el uso constante de pantallas.
Sí se ve obligado a usar pantallas con frecuencia no olvide descansar la vista cada veinte minutos.