Actualizado 20 de noviembre de 2025 - 1:24 p. m.
La BBC, ¿la nueva batalla legal de Trump?
El presidente, que tiene un largo historial de conflictos judiciales con la prensa, agrega un nuevo objetivo: la famosa cadena británica.
Periodista Digital
Donald Trump y el logo de la BBC.Crédito: AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que se ha visto "obligado" a amenazar a la BBC con acciones legales tras la edición engañosa de uno de sus discursos, pero no aclaró si finalmente seguirá adelante.
Según una carta a la que tuvo acceso AFP, los abogados de Trump amenazaron el lunes a la cadena británica con una demanda de mil millones de dólares.
Por su parte la BBC se disculpó públicamente por la edición de uno de los discursos de Trump que daba la impresión de que el presidente había instado a la "acción violenta" antes del asalto al Capitolio estadounidense en 2021.
El documental de la BBC se emitió el año pasado dentro del programa 'Panorama'.
Respondiendo en una entrevista en la cadena Fox News, grabada el lunes, sobre si iba a demandar a la BBC, Trump respondió: "Supongo que tengo que hacerlo, ¿por qué no?".
"Creo que tengo la obligación de hacerlo, porque no se puede permitir que la gente haga eso", añadió, sin confirmar si había iniciado formalmente los trámites para presentar una demanda por difamación.
"Engañaron al público y lo han admitido", aseguró.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la jefa de información, Deborah Tunes, renunciaron tras las acusaciones de manipulación del reportaje.
El escándalo
Para el programa ‘Panorama’, estrenado en 2024, se alteraron imágenes de un discurso de Donald Trump para mostrarlo de manera engañosa, insinuando su responsabilidad en el asalto al capitolio ocurrido en 2021.
En el clip publicado por la cadena británica, se ve al presidente dando un discurso en 2021, en el que dice: “Vamos a caminar hasta el capitolio, y yo estaré allí con ustedes. Y lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
RÜCKTRITT❗️
— Georg Pazderski (@Georg_Pazderski) November 9, 2025
Nachrichtenchef und Generaldirektor der BBC sind zurückgetreten, nachdem bekannt wurde, dass sie die Rede von TRUMP vom 6. Januar irreführend manipuliert hatten.
Im Gegensatz zum ÖRR zieht man bei der BBC Konsequenzen, wenn man Fehler macht.pic.twitter.com/kKptQxeVuK
Sin embargo, eso no fue lo que dijo el mandatario. En el video original, el presidente dice: “Vamos a caminar hasta el capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”.
La corporación inició una investigación legal interna para determinar si se violaron las normas de imparcialidad periodística y si la alteración fue intencional o un error de edición.
El medio de comunicación declaró que su prioridad ahora es recuperar la confianza del público y evitar que hechos similares se repitan.
(Lea más en: Bajo la lupa: investigación interna pone en jaque la imparcialidad de la BBC)
Trump y la prensa
La amenaza de Trump a la BBC no es sorprendente. El jefe de Estado norteamericano tiene un historial de demandas contra la prensa. En septiembre, el presidente interpuso acciones legales en contra de The New York Times, al presentar una demanda por difamación y calumnias por un valor de 15.000 millones de dólares.
(Le puede interesar: Trump endurece su posición contra la prensa)
Además, en julio de este año, Trump también demandó al periódico The Wall Street Journal por un monto de 10.000 millones de dólares. El medio de comunicación hizo pública una carta que lo vincularía con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
*Con información de AFP.