Actualizado 10 de agosto de 2025 - 3:25 p. m.
Uno de los principales implicados y colaboradores de la justicia por el caso Ungrd quiere audiencia pública
El caso de corrupción en la Ungrd avanzará con la audiencia de uno de sus implicados este martes 12 de agosto.
Periodista Digital
Sneyder Pinilla en las instalaciones de la Fiscalía en BogotáCrédito: Colprensa / Fiscalía
En los últimos días, seis de los implicados en el caso de corrupción con carrotanques que debían proveer agua en La Guajira se entregaron ante la Fiscalía. Pero no es el único avance reciente.
Este domingo, se conoció que uno de los testigos principales pedirá que su audiencia, programada para el martes 12 de agosto en horas de la mañana, sea pública.
Se trata del ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, quien desde el inicio del escándalo se ha destacado como uno de los principales colaboradores de la justicia.
En una carta publicada en redes sociales por el periodista Melquisedec Torres y que sería entregada este lunes a la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, Pinilla asegura que, si no aceptan su audiencia pública, el Estado envía el mensaje de que colaborar con la justicia “es echarse la soga al cuello".
La difusión de esta audiencia no es un capricho. Es mi única garantía real de protección frente a quienes se benefician de mi silencio.
El exfuncionario también recuerda en la misiva que, igual que su exjefe el director Olmedo López, no solo ha colaborado con testimonios sino que entregó una serie de documentos, libretas, chats y pruebas técnicas.
Atención. El ex subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla pide a la justicia que su audiencia de principio de oportunidad sea PÚBLICA, para medios y ciudadanía.
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) August 10, 2025
Es este martes a las 8 AM.
La petición será radicada mañana a primera hora.@judicaturacsj @FiscaliaCol @PGN_COL pic.twitter.com/NmaDCt7xkK
El caso de la Ungrd
En el actual gobierno la Ungrd ha sido el foco de uno de los principales escándalos de corrupción. Empezó con dineros desviados para la compra de carrotanques en La Guajira y terminó destapando un mecanismo de presunto soborno a congresistas para que aprobaran los principales proyectos de reforma de la administración Petro.
En este caso también colabora la ex asistente de despacho del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también es investigado por el caso y ya rindió versión ante la Fiscalía.
María Alejandra Benavides, igual que Olmedo López y Sneyder Pinilla, solicitó un principio de oportunidad a cambio de colaborar en las investigaciones que involucran a cinco integrantes de la Comisión de Crédito del Congreso.
Sin embargo, por el momento, no hay orden de captura ni contra el exministro ni contra los parlamentarios que se mantienen vinculados al proceso.
En el caso de Ricardo Bonilla, inició su defensa todavía como ministro de Hacienda y recibió el respaldo del presidente Gustavo Petro. El exministro y otrora secretario de Hacienda del actual presidente cuando dirigió a la ciudad de Bogotá le entregó su pasaporte a las autoridades como muestra de su voluntad de permanecer en el país y cooperar con las autoridades, a la espera de su correspondiente audiencia.