Actualizado 22 de agosto de 2025 - 5:52 p. m.
Hallan en Egipto restos de una ciudad hundida con más de 2.000 años
En la bahía de Abukir se encontraron edificios de piedra caliza, estatuas y esfinges. Se presume que es una extensión de la antigua ciudad de Canopo.
Periodista Digital
La ciudad permanecerá como patrimonio arqueológico subacuático. Crédito: AFP
Egipto presentó este 21 de agosto los restos de una ciudad sumergida frente a Alejandría, que incluyen edificios, tumbas, estanques para peces y un muelle, todos con más de 2.000 años de antigüedad.
Según las autoridades, el sitio, situado en la bahía de Abukir, podría corresponder a una extensión de la antigua ciudad de Canopo, importante centro de la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto durante casi tres siglos. Además, también formó parte del Imperio romano en Egipto, que permaneció allí aproximadamente seis siglos.
Con el tiempo, una serie de terremotos y el aumento del nivel del mar sumergieron la ciudad de Canopo y el puerto de Heracleión.
Estatua descubierta en el mar Mediterráneo. Crédito: AFP
(Vea también: La música y el arte regresan a Mompox: así será el Festijazz 2025)
¿Cómo se llevó a cabo el descubrimiento?
Este 21 de agosto, grúas levantaron lentamente varias estatuas a la superficie. "Hay muchísimos elementos bajo el agua, pero lo que podemos recuperar es limitado; son solo piezas seleccionadas según criterios estrictos", declaró el ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathi.
El resto permanecerá como parte integral de nuestro patrimonio arqueológico subacuático.
- Sherif Fathi
Los descubrimientos incluyen edificios de piedra caliza de más de 2.000 años, que habrían servido como lugares de culto, viviendas o estructuras comerciales y artesanales.
También se identificaron depósitos y estanques tallados en la roca para acuicultura, destinados tanto al cultivo de peces y organismos acuáticos como al almacenamiento de agua para consumo doméstico.
Entre las piezas más notables se encuentran estatuas reales y esfinges anteriores a la época romana, incluyendo una parcialmente conservada de Ramsés II.
Piezas de la ciudad de 2.000 años encontradas al frente de Alejandría. Crédito: AFP
Además, se encontraron un barco mercante, anclas de piedra y una grúa portuaria en el sitio de un muelle de 125 metros utilizado en la época romana y bizantina.
¿Alejandría podría desaparecer?
Sitio de gran riqueza arqueológica, Alejandría está hoy amenazada por el aumento del nivel del mar, el mismo que sumergió Canopo y Heracleión.
La ciudad costera se hunde más de tres milímetros al año y se encuentra entre las zonas más vulnerables al cambio climático en el Mediterráneo.
Incluso en el escenario más optimista elaborado por la ONU, un tercio de Alejandría estará sumergido o inhabitable en 2050.
Alejandría, la gran ciudad, del Oriente, con su faro, único en la Antigüedad , con su estadio, biblioteca, teatro, jardines públicos, anchas y lujosas avenidas, palacios y una planta hipodámica era totalmente ajena al urbanismo egipcio, siendo considerada una ciudad extranjera pic.twitter.com/3Ln8MZAoqI
— HISTORIA Y ROMA ANTIGUA (@RomaHistoria) May 5, 2022
Hay que recordar que esta ciudad, fundada por Alejandro Magno, fue uno de los principales centros culturales del mundo antiguo. Allí se levantaron maravillas como el Faro de Alejandría o la Biblioteca de Alejandría, además de ser la capital de Egipto durante el dominio de los Ptolomeos.
Era tal su importancia que fue una metrópoli caracterizada por su diversidad cultural; pero tras la caída de Cleopatra y la anexión de Egipto al Imperio romano, perdió protagonismo. Eso llevó a que fuera sustituida por El Cairo como capital de Egipto.
Con información de AFP.