Actualizado 30 de septiembre de 2025 - 7:51 a. m.
“Solo hay que dejar de tener pereza”, la respuesta de Petro a quienes temen nueva subida arancelaria
La suspensión de visas a varios funcionarios del gobierno Petro reaviva la incertidumbre sobre la relación comercial entre ambos países.
Periodista Digital
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Asamblea de la ONUCrédito: Colprensa
El presidente Gustavo Petro respondió por redes sociales a quienes expresaron su inquietud por el futuro comercial entre Estados Unidos y Colombia tras la respuesta diplomática de ese país de suspender la visa del mandatario colombiano y de varios de sus funcionarios por sus declaraciones en Nueva York la semana pasada.
Para el presidente colombiano, si el principal socio comercial del país decidiera subir más los aranceles a los productos que le vende Colombia, la solución sería “dejar de tener pereza” y “ponerse a conocer el mundo”.
En su publicación, el mandatario resaltó que “hay todo un mundo para exportar”, haciendo referencia a la posibilidad de diversificar los destinos a los que Colombia le vende sus diferentes productos.
Hay todo un mundo para exportar, solo hay que dejar de tener pereza. La exportación como en tiempos de Marco Polo depende de ponerse a conocer el mundo. https://t.co/nzYNEFJMcs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 29, 2025
Al respecto, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, le dijo a Minuto60 que “hoy no existe un vínculo automático entre la decisión de visa y medidas comerciales. Es un hecho estrictamente diplomático. Dicho esto, no puede descartarse que se usen herramientas comerciales en contextos políticos”.
Y agregó que, “por eso, Colombia debe blindar la agenda económica: sostener el diálogo técnico con contrapartes en EE.UU., mantener previsibilidad regulatoria, y reforzar la confianza de inversionistas. El foco es que la coyuntura no se traslade al comercio ni al empleo”.
El efecto económico
Las medidas diplomáticas recientes se suman al anuncio de la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas por parte de Estados Unidos, aunque con una exención de interés nacional que por el momento evita sanciones para el país.
Lacouture destacó que, en ese contexto, “para el empresariado, el reto es navegar un entorno de mayor incertidumbre: a la presión fiscal y regulatoria se suman señales políticas que elevan la percepción de riesgo. La respuesta es recuperar confianza con mensajes de estabilidad, respeto a los compromisos internacionales y continuidad de la agenda pro inversión”.
¿Qué pasó?
El pasado viernes 26 de septiembre, tras finalizar su participación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro se tomó el megáfono en una de las manifestaciones contra el conflicto en Gaza que se realizaba en una de las calle de Nueva York cercanas al perímetro demarcado para la Asamblea de la ONU.
En su discurso, el mandatario colombiano aseguró que abriría las inscripciones para los colombianos que quieran unirse a un ejército de defensa de Gaza en medio del conflicto y pidió a las fuerzas militares de Estados Unidos que no obedezcan a su presidente, Donald Trump, y no se involucren en el mencionado conflicto.
El presidente Gustavo Petro habla en Nueva York sobre el conflicto en Gaza. Colprensa
Las declaraciones provocaron cartas y videos de rechazo por parte de diferentes candidatos y representantes empresariales en Colombia, así como la revocatoria de la visa estadounidense al presidente Petro por parte de la Cancillería de ese país.
Como respuesta, el mandatario aseguró mediante redes sociales que él en realidad es europeo y no necesita una visa estadounidense para gobernar a su país. Así mismo, varios de sus ministros renunciaron a la visa y algunos de ellos, como la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Energía Edwin Palma, también recibieron la cancelación de sus visas.