Actualizado 6 de noviembre de 2025 - 7:36 a. m.
¿Cuánto produce Reficar y qué pasa con su situación tributaria?
Ecopetrol enfrenta un cobro de $ 9,4 billones por parte de la Dian por IVA en gasolina y ACPM desde 2022.
Periodista Digital
Refinería de CartagenaCrédito: Ecopetrol
La Refinería de Cartagena (Reficar), considerada el segundo activo más importante de Ecopetrol, es una de las principales fuentes de abastecimiento energético del país. Con una capacidad de procesamiento cercana a los 210.000 barriles de crudo diarios, la planta puede producir en promedio más de 6,3 millones de barriles al mes, lo que la convierte en un pilar estratégico para el suministro de gasolina, diésel y jet fuel en la región Caribe.
Le puede interesar: La industria del acero está al borde, los expertos advierten miles de empleos perdidos
No obstante, la estabilidad financiera de la refinería se ha visto comprometida por un reciente proceso tributario con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que le exige el pago de impuestos por la importación de combustibles con efecto retroactivo desde 2022.

Reficar es un activo estratégico de Colombia que forma parte del Grupo Ecopetrol y abastece el mercado nacional e internacional. Redes sociales
Por medio de un comunicado, Ecopetrol afirmó que, efectivamente, la Dian le está cobrando un IVA del 19% a la importación y nacionalización de gasolina y ACPM. De acuerdo con la compañía, la autoridad tributaria notificó tres requerimientos especiales aduaneros: dos por un valor de $6,3 billones para Ecopetrol y uno de $1 billón para la Refinería, más intereses estimados a la fecha por alrededor de $2,1 billones.
En total, Ecopetrol deberá pagar a la Dian un monto de $9,4 billones, pues se le está cobrando una retroactividad correspondiente a los periodos entre 2022 y 2025. Ante esto, la petrolera estatal señaló que no está de acuerdo con dicha medida y que difiere de la interpretación de la Dian.
Le puede interesar: Primicia | Inesperado pedido de la ANDI al Congreso sobre la reforma tributaria: ¿qué es lo más conveniente?
Agregó que, aunque desde enero de 2025 ha venido realizando los pagos del IVA por la importación de gasolina y ACPM, esto no afecta los derechos que tiene para controvertir jurídicamente el cobro.
USO advierte riesgo para Reficar
La Unión Sindical Obrera (USO) alertó este 5 de noviembre de 2025 que la decisión de la Dian “pone en riesgo la operación de Reficar y la estabilidad del segundo activo más valioso de Ecopetrol”. Según la organización, el cobro incluye $1,5 billones ya pagados este año por IVA en importaciones y $1,3 billones adicionales solicitados de forma retroactiva mediante Requerimientos Especiales Aduaneros (REA).

La USO advierte que el cobro de la Dian podría afectar la operación de Reficar y poner en riesgo miles de empleos. Cortesía
De acuerdo con el comunicado, si la refinería llegara a suspender operaciones por un eventual embargo de sus cuentas, solo podría funcionar entre 7 y 18 días más, dejando de procesar unos 200.000 barriles diarios y generando pérdidas mensuales por US$23 millones en EBITDA.
El gremio también advirtió impactos colaterales: desabastecimiento de combustibles en la Costa Caribe, afectaciones en más de 2.500 empleos directos e indirectos y una reducción en los aportes fiscales a Cartagena, estimados en $146.000 millones anuales.
¿Qué dice la Dian?
Sobre la polémica, la Dian informó que inició investigaciones sobre las declaraciones de importación presentadas por distintos importadores de combustibles, bajo diferentes regímenes o modalidades, con el fin de verificar la correcta liquidación y pago de los tributos aduaneros, es decir, aranceles e IVA.
La entidad explicó que, de acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los combustibles gasolina y ACPM están gravados con IVA. “Por lo tanto, los importadores deben declarar, liquidar y pagar los tributos aduaneros al momento de nacionalizar los bienes importados”, señaló la Dian.
Asimismo, aclaró que desde 2017 los consumidores ya vienen pagando el IVA cuando adquieren este tipo de productos, por lo que el cobro no representa un nuevo impuesto, sino una revisión de los procedimientos de importación.
Finalmente, indicó que las controversias entre la Dian y los contribuyentes o importadores cuentan con reserva legal, en tanto hacen parte de procesos administrativos en curso.