Actualizado 18 de septiembre de 2025 - 3:08 p. m.
¿De vestir la camiseta blanca a enfrentar a la justicia? El caso que sacude al Real Madrid
La Fiscalía pide para Raúl Asencio, Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García, hasta cuatro años y siete meses de cárcel.
Periodista Digital
Raúl Asencio, jugador del Real Madrid, irá a juicio por difundir vídeos sexuales.Crédito: Instagram: @asencio
El partido más importante de sus vidas, de la cancha a los tribunales a responder, así están cuatro jugadores del Real Madrid. El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, abrió juicio oral contra Raúl Asencio, defensa del Real Madrid, y tres exjugadores de las categorías inferiores del club Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García, señalados por su presunta implicación en la grabación y difusión de vídeos sexuales sin consentimiento. Las imágenes involucran a dos jóvenes, una de ellas menor de edad en el momento de los hechos, ocurridos el 15 de junio de 2023.
La resolución, con fecha del 2 de septiembre de 2025 pero comunicada públicamente este jueves 18 de septiembre, establece que no cabe recurso alguno y remite la causa a un Juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria, encargado de fijar la fecha del juicio. El magistrado también impuso a Asencio una fianza de 15.000 euros como medida cautelar.
Abren juicio contra Raúl Asencio y tres exjugadores por difundir vídeos sexuales. Crédito - Instagram: @asencio
El origen del caso
Los vídeos fueron grabados en junio de 2023, durante una visita de estos jugadores a Gran Canaria. Según la investigación, Ferrán Ruiz, Juan Rodríguez y Andrés García participaron en la filmación sin consentimiento de las jóvenes y compartieron el material en distintos grupos privados.
Días más tarde, el defensa Raúl Asencio recibió uno de los archivos en su teléfono y lo enseñó a un amigo, a pesar de conocer que habían sido captados contra la voluntad de las protagonistas. Esta conducta quedó acreditada por un mensaje de WhatsApp recuperado de su teléfono por la Guardia Civil, en el que admitía: “Oye, hermano, yo a ti te lo enseñé porque me lo pasó Juan (Rodríguez)”.
El Juzgado Nº 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha acordado abrir juicio oral contra el defensa del Real Madrid Raúl Asencio, acusado de difundir sin permiso vídeos de contenido sexual que afectan a dos jóvenes, una de ellas menor. Ni el padrino le ha librado de esta. pic.twitter.com/PFSGqD9V42
— Kike Marin** (@Kike_Marin_) September 18, 2025
Las penas solicitadas
La Fiscalía Provincial de Las Palmas pide para Ruiz, Rodríguez y García penas de cuatro años y siete meses de cárcel, imputándoles un delito de distribución de pornografía infantil (artículo 189.1 a) del Código Penal) en concurso con dos delitos contra la intimidad (artículo 197.1 y 197.3).
Para Asencio, la petición es de dos años y seis meses de prisión, acusado de dos delitos contra la intimidad, por mostrar las imágenes con conocimiento de su origen ilícito.
El escrito detalla que las conductas constituyen un “ataque grave a la privacidad y dignidad de las víctimas”, señalando además que una de ellas era menor, lo que agrava la responsabilidad penal de los acusados.
Asencio es tan inocente, que llega a un acuerdo económico con la víctima para reducir su pena.
— Vetta 🆇 (@Vettaverso) July 23, 2025
Asencio es tan inocente, que aún así la fiscalía no lo saca del procedimiento y será juzgado igual. pic.twitter.com/3OqvCtHqg5
Las denunciantes y la indemnización
Las dos jóvenes afectadas se han presentado como acusación particular. La que era menor mantiene cargos contra los cuatro futbolistas. La otra víctima, en cambio, retiró su acusación contra Asencio tras llegar a un acuerdo: el jugador le pagó una indemnización económica (cuyo monto no trascendió) y envió una carta de disculpas en la que reconoció expresamente “el error” de mostrar el vídeo a terceros.
Pese a ese gesto, la Fiscalía no retiró los cargos, al considerar que la conducta de Asencio sigue siendo penalmente relevante.
Contexto deportivo y repercusión
Raúl Asencio, de 23 años, es defensa del Real Madrid y ha actuado entre el primer equipo y el Castilla en las últimas temporadas. El caso genera especial impacto porque implica a un futbolista activo de uno de los clubes más importantes del mundo, lo que añade presión mediática e institucional.
Raúl Asencio y tres exjugadores del Real Madrid tendrán que ir a juicio. Crédito - Instagram: @asencio
El Real Madrid no se ha pronunciado oficialmente tras la apertura de juicio, pero en anteriores etapas de la investigación había expresado que respetaría los procesos judiciales y que actuaría en consecuencia una vez hubiera una resolución firme.
Este proceso se suma a otros episodios recientes en Europa que han salpicado a jugadores profesionales en casos de abusos, agresiones o difusión de contenido íntimo sin consentimiento, lo que ha reabierto el debate sobre la formación ética y la responsabilidad social de los futbolistas.
Raul Asencio y otros jugadores de la cantera del REAL MADRID son llamados a juicio oral por difusión de Videos Sexuales donde aparecía una menor! https://t.co/ocHdDwmAgO
— Oscar GT (@OscarGT89) September 18, 2025
Próximos pasos judiciales
El caso será juzgado en Las Palmas de Gran Canaria públicamente, cuya fecha aún no ha sido fijada. Se prevé que el juicio oral tenga gran repercusión mediática, dada la relevancia de los acusados y la gravedad de los delitos imputados.