Actualizado 15 de septiembre de 2025 - 9:52 p. m.
Histórico: Barajas sube al podio en el Mundial de Gimnasia que celebran en Francia
La bandera de Colombia volvió a ondear en lo más alto del deporte mundial.
Periodista Digital
La bandera de Colombia volvió a ondear en lo más alto del deporte mundial. Crédito: Redes Sociales
La bandera de Colombia volvió a ondear en lo más alto del deporte mundial. El cucuteño Ángel Gabriel Barajas Vivas conquistó la medalla de plata en barras paralelas en el Mundial de Gimnasia disputado en París, consolidándose como una de las grandes figuras de esta disciplina.
Ángel Barajas Redes Sociales
Con una rutina de 6.100 en dificultad y 8.233 en ejecución, Barajas obtuvo un puntaje final de 14.333, que lo ubicó en el segundo lugar del podio, solo detrás del británico Joe Fraser. El también colombiano Yan Dairo Zabala se destacó con un meritorio octavo puesto y 12.033 puntos.
Barajas, quien ya había hecho historia al ganar dos oros en el Mundial Juvenil de 2023 y la primera medalla olímpica de Colombia en gimnasia —plata en los Juegos de París 2024—, vuelve a poner al país en el radar de la élite internacional.
Formado desde 2011 en la Liga de Norte de Santander, el joven gimnasta se consolida como referente de un deporte que, pese a las dificultades y la falta de apoyo, gana cada vez más adeptos entre los jóvenes colombianos.
¡QUE RUTINA 🤯! Estás loco Angel Barajas 🤸♂️
— Deporte Colombiano 🇨🇴 (@DeportColombia) September 15, 2025
Esta fue la rutina del colombiano en la final de las barras paralelas en Paris, para quedarse con la medalla de plata 🥈 en el World Challenge Cup.
¡Monstruo 💛💛💙❤️🔥!
🎥 @gymnastics
pic.twitter.com/iPi65BSsZV
París, que hace poco más de un año fue testigo de su gesta olímpica, volvió a ser escenario de su grandeza deportiva.
La competencia de barras paralelas consiste en que un gimnasta, realiza una rutina de movimientos que incluyen balanceos, vuelos, piruetas y giros, combinando elementos de equilibrio y de vuelo sobre dos barras fijas horizontales. Se requiere ejecutar elementos de apoyo, donde el gimnasta se mantiene sobre las barras, y elementos de suspensión, donde se suelta y recupera el agarre, todo ello con precisión y fluidez. La dificultad de la rutina se basa en la ejecución de movimientos complejos y en la destreza para mantener el control durante los desplazamientos y vuelos, que pueden hacer perder de vista las barras.