Actualizado 19 de octubre de 2025 - 9:17 p. m.
Carta de Luna y Cárdenas a Trump busca bajar la tensión diplomática con el gobierno Petro
"Los ciudadanos colombianos están cada vez más cansados de la retórica divisiva de Petro" : Cárdenas y Luna a Trump.
Periodista Digital
Luna y Cárdenas envían carta a Trump.Crédito: Colprensa
En una misiva enviada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los precandidatos presidenciales David Luna y Mauricio Cárdenas pidieron, de manera diplomática, al líder de la primera economía del mundo que no atienda las provocaciones del presidente Gustavo Petro.
Hemos enviado una carta al presidente Donald Trump.
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) October 19, 2025
Lo hacemos por convicción y por responsabilidad, en defensa de los principios que siempre han unido a Colombia y a Estados Unidos: la libertad, la democracia y el respeto al Estado de Derecho.
Somos firmes opositores de las… pic.twitter.com/SV8yCJr437
Cárdenas y Luna se presentaron como “firmes opositores de las políticas fallidas y corruptas del actual gobierno colombiano, y defensores de una relación respetuosa, independiente y duradera entre los Estados Unidos y Colombia”.
Ambos señalaron que escriben “por convicción y sentido de responsabilidad con el país”, en defensa de los principios que por tanto tiempo han unido a Estados Unidos y Colombia.
El mensaje, de tono directo y crítico, plantea que “El Gobierno de Gustavo Petro ha impulsado una llamada política de ‘paz total’ que ha sido, tanto en términos prácticos como morales, un fracaso”.
En la comunicación, los dirigentes no escatimaron palabras al señalar que Petro “ha provocado un alarmante aumento de los cultivos ilícitos y de la producción de cocaína en todo el país, resultado directo de sus propias decisiones y de su actitud permisiva frente a los grupos criminales”.
Asimismo, agregaron que el mandatario colombiano “ha otorgado legitimidad política a individuos responsables de graves crímenes contra civiles colombianos y también de delitos perseguidos por la justicia de los Estados Unidos”.
La carta también refleja el descontento de sectores ciudadanos frente al actual gobierno: “los ciudadanos colombianos están cada vez más cansados de la retórica divisiva e ineficaz del presidente Petro”, se lee en uno de los apartes.
Los precandidatos recordaron a Trump que, en 2026, los colombianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir una alternativa política “comprometida con restablecer la seguridad, desmantelar los carteles y rechazar la tiranía de Maduro”.
“Señor Presidente: en 225 días, el pueblo colombiano votará en contra de este gobierno impopular e ineficiente en las elecciones legislativas y presidenciales”, señala el texto.
En su mensaje final, Luna y Cárdenas fueron contundentes:
“Lo exhortamos a no responder a las provocaciones de Gustavo Petro. Es un presidente impopular que no representa los intereses de la mayoría del pueblo colombiano. Sus acciones obedecen a fines personales y partidistas, no a los de la Nación. Colombia es mucho más que la administración Petro”.
Finalmente, los dirigentes manifestaron su confianza en que los Estados Unidos continuarán respaldando al pueblo colombiano en la defensa de la libertad y la seguridad hemisférica. También expresaron su fe en un cambio político inminente, necesario —según ellos— para que Colombia supere la actual crisis económica e institucional que reflejan las cifras.