Actualizado 24 de septiembre de 2025 - 9:29 a. m.
Así sancionaron a ciudadano por usar de "botadero" las calles de Bogotá
En un video de redes sociales se vio cómo botaba bolsas de basura desde un carro.
Periodista Digital
Sanciones para ciudadanos que botaron basuras en BogotáCrédito: Distrito
En redes sociales se dio a conocer un video que generó indignación. En este se ve a que lanzan bolsas de basura a la calle desde un carro. La grabación llegó al alcalde Carlos Fernando Galán, quien aseguró que este comportamiento no se va a permitir.
"Estos comportamientos son inaceptables. El sistema de basuras de Bogotá tiene fallas que debemos resolver, pero nada justifica estos comportamientos que atentan directamente contra nuestra ciudad", escribió en su cuenta de X.
En Bogotá no vamos a permitir que unos desadaptados hagan de nuestras calles un botadero.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 14, 2025
Estas imágenes son claras. He dado instrucciones a la UAESP, Secretaría de Movilidad identificar a los responsables y sancionarlos
Estos comportamientos son inaceptables. El sistema de… pic.twitter.com/oksHUAuN4r
El hecho ocurrió el 13 de agosto, en la Avenida Novena con salida hacia la avenida calle 100 sentido sur-norte, en la localidad de Chapinero. Y gracias a la denuncia ciudadana se identificó a una de las ciudadanas y se activó el procedimiento sancionatorio.
(Le puede interesar: En riesgo la operación de 34 jardines en Bogotá: estas son las razones)
¿Qué sanciones le impusieron?
El procedimiento sancionatorio incluye a varias entidades: la Secretaría de Ambiente, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad.
Secretaría de Ambiente: inició el proceso de presunta infracción de disposición inadecuada y no autorizada, lo que puede acarrear multas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Como autoridad ambiental le recordamos a la ciudadanía que Bogotá no es un basurero y que este tipo de residuos requieren una disposición especial. A Bogotá la cuidamos entre todos y todas. Invitamos a denunciar cualquier acto de este tipo para proteger nuestra ciudad”, afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Policía Metropolitana: impuso un comparendo aplicando el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que incluye multas hasta de $ 759.200 por arrojar residuos en el espacio público.
Secretaría de Movilidad: al identificar el carro del video notificó al propietario de un comparendo por estacionar en un lugar prohibido, que corresponde $604.100.
¿Cuál era el procedimiento correcto?
Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, se deben usar los canales autorizados como la Línea 110 para programar la recolección de residuos especiales y voluminosos.
También están disponibles 160 Ecopuntos móviles que están habilitados en la ciudad y en caso de los residuos hospitalarios o peligrosos, se debe acudir a la Línea 123 para reportarlos.
"La Administración Distrital hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en la separación en la fuente, entrega adecuada de residuos y denuncia de comportamientos que pongan en riesgo la limpieza, el orden y el bienestar de la ciudad", señalaron.
(Le puede interesar: Bogotá sigue celebrando sus 487 años con desfile de autos clásicos, ¡prográmese!)
Llamado a recicladores
Tras hacerle el seguimiento al vehículo del video se logró llegar a la residencia del propietario y allí hablaron con una organización de recicladores, para reiterar que está prohibido realizar actividades de clasificación de material en espacio público.
Autoridades hablaron con organización de recicladores por ocupación de espacio público Distrito
"La UAESP realizará acompañamiento permanente a esta organización para que su labor de reciclaje se desarrolle en condiciones adecuadas, protegiendo el espacio público y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad", señalaron.