Actualizado 1 de agosto de 2025 - 5:40 p. m.
“Mi hija no puede ser un caso más de feminicidio”: mamá de Laura Camila Blanco
Minuto60 habló con Cecilia Osorio, madre de Laura Camila Blanco quien asegura que su hija habría sido víctima de un feminicidio.
Periodista Digital
Cecilia Osorio mamá de Laura Camila Blanco pide justicia por la muerte de la joven.Crédito: Minuto60
Lo que iba a ser la celebración de un logro profesional para su pareja sentimental terminó convirtiéndose en una aterradora noche de sábado cuando la comunicadora social de la Universidad Sergio Arboleda Laura Camila Blanco, con 26 años de edad, encontraría la muerte.
Persiguiendo el sueño de vivir sola, desde hacía dos meses, con el apoyo de su familia, Laura había encontrado un apartaestudio en el sector de Salitre, occidente de Bogotá, donde comenzaría una nueva vida en compañía de su mascota. Cecilia Osorio, madre de la joven, le describió a Minuto60 parte de los sueños que tenía Laura Camila, además de sus proyecciones personales y profesionales.
En procura de la excelencia
Graduada con honores del programa de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda, Laura Camila Blanco se había destacado en el campo de la comunicación estratégica. Inició un camino profesional en una agencia privada donde conoció a su pareja sentimental, Santiago, con quien llevaba dos años de relación.
Laura Camila Blanco el día de su grado. Foto tomada de sus redes sociales.
Según su mamá, Laura Camila pretendía iniciar sus estudios de MBA para alcanzar la meta de dirigir una compañía. Su familia confiaba en sus capacidades y apostaron todo al proyecto de la joven promesa.
Vendimos lo que teníamos, ella estudió con un crédito del Icetex y me dijo: ¡mamita, tranquila que yo le voy a retribuir todos estos esfuerzos!
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco
El desarrollo profesional de Laura Camila no habría estado en el mismo camino que su vida personal. La idea de un MBA, según versiones de la familia, no fue bien recibida por su pareja sentimental, quien, aparentemente, se negaba a dejarla cursar sus estudios presenciales, tal como ella lo deseaba.
¿Una relación tormentosa?
Las supuestas prohibiciones y restricciones que habría experimentado Laura Camila durante su relación resultaron evidentes para su familia. Sus padres y su hermano fueron testigos, dicen ellos en voz de Cecilia Osorio, de situaciones en las que las palabras llegaron a los hechos, ellos conocieron de agresiones físicas en contra de la joven.
Llevaban dos años, se conocieron en la empresa donde trabajaba mi hija y habían tenido muchas dificultades porque él era un hombre muy celoso, demasiado celoso; y tenía demasiadas actitudes, no sé si psicóticas, maquiavélicas...
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco
En medio del llanto y la tristeza por haber perdido a su hija, Cecilia Osorio recuerda cómo el resultado de una terapia de pareja habría advertido una situación de alerta para la integridad de la joven, quien además de desear ser una excelente profesional, también quería realizar el sueño de ser madre.
Ellos asistieron a algunas de esas terapias de pareja; y a ella le dijeron que él tenía celopatía; y que él tenía que tratarse, pero él no se trató y ella no tuvo la voluntad para alejarse de él...
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco
Cecilia Osorio recuerda situaciones en las que le reiteraba a su hija que su pareja no la iba a llevar por buen camino, que debía alejarse de él. El amor, según ella, habría sido la razón que evitaba que Laura Camila tuviera una mejor vida.
Laura Camila Blanco tenía 26 años y una vida por delante. Redes Sociales
¿Qué pasó la noche de la tragedia?
La noche del sábado 26 de julio Laura Camila llamó a su mamá para contarle que saldría a una celebración por el grado de su novio, muy a pesar de que, según su mamá, no estaba motivada para hacerlo, todo porque ya había hecho un festejo con la familia de su novio; así y todo, ella accedió a la invitación de unos amigos para la celebración en un bar.
Cuenta Cecilia Osorio que, evidentemente, "Laura Camila no quería ir a ese encuentro, pero por acompañarlo a él, que era su pareja, accedió a ir"; y le informó, ya el sábado en la noche, que salía para ese lugar.
Yo le dije que quedaba pendiente y el domingo (27 de julio) en la madrugada me llamó la Policía, que mi hija había caído al vacío... Cuando yo llegué al hospital ella había fallecido...
Cecilia sintió cómo el mundo que había construido se derrumbaba en cuestión de segundos. Su pequeña Laura, que tantos proyectos tenía, no se pudo despedir de su amada familia. La razón que le dieron: había saltado en medio de una discusión.
Ella era una joven que tenía muchos proyectos, que amaba a su familia, que me amaba a mí, a su hermano, a su papá. Ella no hubiera hecho eso, iba a empezar a estudiar su maestría, tenía muchas ganas que hacer cosas en la vida, que él le quitaba, que él le prohibía y terminó quitándole la vida a mi hija...
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco
Una discusión fatal
El amor de madre ha llevado a Cecilia a cuestionarse el relato de los posibles testigos sobre lo ocurrido. Se pregunta cómo los acompañantes y amigos del novio de Laura Camila, estando en un apartaestudio de 30 metros cuadrados, no lograron evitar la tragedia si escucharon la discusión.
Según la versión entregada a la Policía, al terminarse la celebración en el bar, Laura, en compañía de su novio y otras personas, llegó al apartamento ubicado sobre la carrera 60C con calle 66 en Bogotá. Transcurridos unos minutos, habría iniciado una discusión que llevó a la pareja a encerrarse en la habitación. Minutos después ocurrió el desenlace fatal, Ahí fue cuando el novio de la joven supuestamente sostuvo que ella fue quien decidió lanzarse por un balcón.
Tuvieron una discusión, una riña, y se encerraron en la habitación y después él dijo que ella se había arrojado al vacío, pero por los antecedentes de la relación de ellos, que yo conozco, yo sé que lo más posible es que él la arrojó, le quitó la vida a mi hija porque la maltrataba de todas las maneras...
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco
Justicia para Laura Camila
El silencio de la Policía y la Fiscalía en el avance de las investigaciones, dice Cecilia Osorio, tiene preocupada a la familia de Laura Camila. Para ellos, y de acuerdo con los antecedentes, este sería un aterrador caso de feminicidio en contra de la joven con 26 años de edad.
Yo les dejo el mensaje que sabemos que el caso de mi hija no es el único. El mundo está plagado de feminicidios y este caso de mi hija es otro feminicidio que ocurrió porque nos confiamos, porque creímos en cosas, en las personas...
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco
Para Cecilia Osorio la Justicia debe actuar con prontitud para esclarecer el caso e identificar a los posibles responsables de cegar los sueños de una joven de casa, trabajadora y comprometida con la excelencia.
Pero no se puede quedar así porque por eso es que los hombres que tienen esa personalidad no se interesan por superar sus problemas, porque van haciendo daño y no pasa nada.
Cecilia Osorio, mamá de Laura Camila Blanco