Actualizado 23 de septiembre de 2025 - 6:42 p. m.
Violencia en la Universidad Nacional: queman motocicletas de la empresa de vigilancia
Encapuchados dentro del claustro educativo incineraron dos motocicletas adscritas a la empresa de vigilancia a cargo del campus.
Periodista Digital
Enfrentamientos de la Universidad NacionalCrédito: Redes sociales
Una vez más se registraron disturbios en la Universidad Nacional. Según la información conocida hasta el momento, un grupo de encapuchados al interior del campus universitario incineró dos motocicletas pertenecientes a la empresa de vigilancia encargada de la seguridad en el claustro.
Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la gravedad de los hechos. Testigos señalaron que todo comenzó con una confrontación verbal entre algunas personas y miembros del equipo de seguridad de la institución; posteriormente, se produjo la quema de las motocicletas
Los hechos se registraron en el edificio de Sociología durante la jornada del martes 23 de septiembre de 2025, en medio de varios desmanes ocurridos en el campus, según informó Diego Torres, académico de la institución. El profesor indicó que el incidente incluyó la destrucción de vehículos pertenecientes al personal de vigilancia, sin que hasta el momento haya pronunciamiento por parte de las directivas universitarias ni de la empresa encargada de la seguridad.
La magnitud de los disturbios dentro del claustro académico generó preocupación entre la comunidad universitaria y encendió las alarmas en los cuerpos de seguridad.
#Bogotá | En medio de los disturbios que ocurren a esta hora dentro de la Universidad Nacional, encapuchados incineraron dos motocicletas adscritas a la empresa de vigilancia a cargo de la seguridad en el campus universitario. pic.twitter.com/Rh6xqYjDzw
— Minuto60 (@minuto60com) September 23, 2025
Hasta ahora se desconocen los motivos y los responsables de lo ocurrido, mientras las autoridades internas y externas analizan la situación y se espera un comunicado oficial por parte de la administración.
Una de las causas de las recientes protestas en la Universidad Nacional estaría relacionada con denuncias de presuntos abusos de autoridad por parte de integrantes de la empresa de vigilancia privada contratada por el alma mater.
Universidad Nacional 23 de septiembre 2025. Redes Sociales
El pasado 21 de septiembre circuló en redes sociales un video en el que un grupo de jóvenes asegura haber sido agredido dentro del campus. Según su testimonio, habían ingresado para practicar parkour cuando fueron abordados por los vigilantes.
“Entramos a la universidad a entrenar parkour y nos dijeron que debíamos salir porque no éramos estudiantes”, relató uno de los jóvenes en la grabación.
En las imágenes se observa a varios vigilantes persiguiendo y discutiendo con los denunciantes. Incluso, los jóvenes afirman que fueron correteados con motocicletas y que uno de ellos fue agredido y retenido sin la presencia de las autoridades.
Hacia las 6:30 de la tarde la Universidad Nacional por medio de un comunicado compartió:
"A primera hora del día de hoy, la Vicerrectoría de Sede Bogotá tuvo conocimiento de la denuncia publicada en redes sociales sobre agresiones ocurridas el domingo 21 de septiembre en la Ciudad Universitaria por parte de la División de Vigilancia y Seguridad (DVS) a grupo de jóvenes que buscaban realizar su práctica de parkour en el campus. Esta vicerrectoría solicitó a la DVS el informe correspondiente, quien manifestó que estas personas eludieron los controles de la vigilancia y respondieron de forma agresiva. Con posterioridad este despacho reportó los hechos a la Veeduría Disciplinaria con el fin de adelantar las acciones respectivas.
Hacia las 2 de la tarde, en la zona verde frente al edificio 201, se produjo un enfrentamiento entre personal de vigilancia y un grupo de personas que expresaban su rechazo frente a los hechos del pasado domingo. Dicho conflicto tuvo como consecuencia la incineración de dos motocicletas de la empresa de vigilancia. De manera inmediata, se despejó la zona y se evaluó la pertinencia de solicitar apoyo al Cuerpo Oficial de Bomberos.
Así mismo, se activó el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), y se revisaron las medidas necesarias para la atención del hecho. La División de Seguridad y Salud en el Trabajo informó de dos trabajadores y un guarda con lesiones leves, producto del altercado, y tres atenciones psicosociales como consecuencia de las agresiones verbales.
La Vicerrectoría de Sede Bogotá rechaza de manera enfática toda expresión de violencia en sus campus e informa que interpondrá las acciones legales y disciplinarias que se consideren pertinentes. Reiteramos nuestro firme compromiso con la recuperación del tejido universitario y con la construcción conjunta de entornos de cuidado, respeto y convivencia en el marco de la diversidad que nos constituye como Universidad", cierra el comunicado.
[pdf_embed]https://drive.google.com/file/d/1NPey82-xuajHv-T46K7AQOKXO24O8wR9/preview[/pdf_embed]