Actualizado 28 de agosto de 2025 - 6:07 p. m.
¿Por qué cerrarán los puentes que conectan las avenidas calle 13, Sexta, carrera 50 y Las Américas?
Desde este sábado 30 de agosto, Bogotá cerrará el tránsito por esta importante intersección para dar inicio del megaproyecto de La Nueva 13.
Periodista Digital
Puentes de la intersección de Puente Aranda serán deshabilitados.Crédito: Instituto de Desarrollo Urbano
A partir del sábado 30 de agosto de 2025 a las 10:00 p.m., los bogotanos tendrán que enfrentarse a un nuevo cambio en su movilidad, se cerrarán los puentes de la intersección de la avenida calle 13 con la carrera 50, la avenida de Las Américas y la calle 6, para continuar con la construcción del Tramo 1 del megaproyecto La Nueva 13.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que esta obra contempla un intercambiador de tres niveles, que busca mejorar la conexión entre el occidente de la capital y el río Bogotá. “Estos cierres son necesarios para continuar con las obras del Tramo 1 de La Nueva 13, un corredor de 11,6 kilómetros que transformará la movilidad entre Puente Aranda y el río Bogotá”, señaló Orlando Molano, director del IDU.
#Bogotá | Desde este sábado 30 de agosto, Bogotá cerrará el tránsito por los puentes que conectan la calle 13, la avenida 6.ª, la carrera 50 y la avenida de Las Américas, en la localidad de Puente Aranda.
— Minuto60 (@minuto60com) August 28, 2025
Los cierres hacen parte de las obras del tramo 1 del megaproyecto La Nueva… pic.twitter.com/9td2JQ6Wnn
(Vea también: Gobierno ajusta el rumbo del Metro de Bogotá hacia una visión urbana y ambiental)
¿Qué cambia para los conductores?
La Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que se implementará totalmente el 1 de septiembre. Esto implica desvíos en la calle 13, la avenida de Las Américas y la carrera 50, así como cambios en los sentidos de varias vías cercanas.
Los vehículos que transiten de occidente a oriente por la calle 13 deberán usar carriles de contraflujo y glorietas provisionales.
Quienes vayan de oriente a occidente tendrán desvíos por la carrera 43 y la avenida de Las Américas.
En la avenida de Las Américas se habilitarán retornos y rutas alternas para quienes se dirijan al norte, sur u occidente.
Se modificará el sentido de calles como la 14, la 44 y varias carreras de la zona, lo que obligará a los conductores a planear con antelación sus recorridos.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, reconoció el impacto que estos cierres tendrán en miles de ciudadanos: “Sabemos que estos trabajos afectarán la movilidad, pero son necesarios para transformar la infraestructura de Bogotá. Habrá señalización, personal en vía y canales oficiales para orientar a la ciudadanía”.
🚨 ¡#Atención, conductores y ciudadanos!🚨
— IDU Bogotá (@idubogota) August 28, 2025
Este sábado 30 de agosto, se deshabilitarán los puentes de la intersección de Puente Aranda, que conectan las avenidas calle 13, Sexta, carrera 50 y av. Las Américas.
En este video te explicamos cuáles son los cierres, los desvíos… pic.twitter.com/dAExRlKxMr
Transporte público y peatones
El servicio de TransMilenio no tendrá alteraciones en su operación, pues contará con carriles exclusivos. Las rutas de TransMiZonal seguirán circulando, aunque con ajustes en los paraderos y desvíos.
Para peatones y ciclistas se habilitarán senderos provisionales con señalización y semáforos, de modo que se garantice su tránsito seguro en medio de las obras.
“Recomendamos a los usuarios mantener su tarjeta TuLlave recargada y planear los viajes con la TransMiApp. Nuestro equipo en vía informará sobre los desvíos y paraderos disponibles”, explicó María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio S.A.
Vista de los puentes que conectan las avenidas calle 13, Sexta, carrera 50 y Las Américas, en Puente Aranda. Foto: IDU