Actualizado 29 de septiembre de 2025 - 1:59 p. m.
Vive Claro: Alcaldía cambia las reglas para autorizar evento masivos
En medio de la polémica por la cancelación de un concierto en el Vive Claro, la Alcaldía de Bogotá reconoció falencias en el proceso de permisos.
Periodista Digital
Carlos Fernando Galán, alcalde de BogotáCrédito: Colprensa
La polémica cancelación del concierto del rapero Kendrick Lamar, evidenció una problemática en el trámite de los permisos para eventos masivos. De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, promotoras de eventos y conciertos estaban realizando trámites sobre el tiempo del evento al Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones.
En el SUGA participan diferentes entidades del Distrito, entre ellos el Idiger y de acuerdo con la administración de la capital, las empresas dedicadas a gestionar permisos estarían recurriendo a una práctica en donde hacen la solicitud con documentación incompleta, para darles tiempo de subsanar errores y cumplir con los requisitos. Situación que se habría presentado para el concierto del rapero estadounidense.
¿Qué falló en los permisos?
El alcalde Galán ratificó que el 19 de septiembre la entidad responsable de gestionar las autorizaciones, el Idiger, emitió un concepto inicial negando los permisos para la realización del concierto. Dentro de ese trámite, el pasado 15 de septiembre, se le había solicitado una información complementaria en temas de planos y diseños a la promotora del concierto, documentos que no fueron entregados. La solicitud finalmente se negó el pasado 27 de septiembre, día del concierto.
Pidió información con antelación, incluso desde el mes de agosto y no fue entregada de manera completa para que el Idiger pudiera avanzar en el concepto favorable.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Tanto el viernes 26 como el sábado 27 de septiembre el Distrito estuvo solicitando la información requerida a los encargados del sitio y promotores del evento, información que de acuerdo con las declaraciones de Galán, no fue entregada a tiempo, lo que llevó a que no se emitiera el concepto favorable para la realización del evento.
Cambio en las reglas de juego
En medio de este panorama, donde las empresas encargadas de la realización de eventos masivos contaban con un tiempo mínimo de 9 días hábiles para solicitar los permisos de realización de eventos, la Alcaldía anunció que a partir de la fecha, cada evento masivo que se desarrolle en la ciudad deberá contar con dichos permisos 5 días antes de la fecha en la que se van a realizar.
El alcalde de #Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre el concierto de Kendrick Lamar y señaló fallas en la entrega de documentos por parte del organizador. A partir de hoy, todos los eventos en la ciudad deberán contar con autorización al menos 5 días antes de su… pic.twitter.com/8DJ7U1ihl7
— Minuto60 (@minuto60com) September 29, 2025
Según el mandatario, los 5 días previos de autorización no tendrán en cuenta periodos de subsanación. Es decir: las promotoras y empresas logísticas deberán preparar con antelación cada trámite para que se puedan llevar a cabo los eventos en la ciudad.